23 de abril de 2013 / 02:34 a.m.

Oaxaca • El senador perredista Benjamín Robles adelantó que será en agosto cuando se discuta el proyecto de ley secundaria a la reforma educativa federal, que se ha planteando como opción para en encauzar los reclamos de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que han amagado con estallar un paro nacional indefinido a partir del mes de mayo.

El legislador afirmó que recientemente el gobernador del estado, Gabino Cué, presentó ante el Congreso Federal y ante el Senado una iniciativa para reformar la ley General de Educación Federal, para mejorar la calidad de la educación fortaleciendo la diversidad cultural de su entidad.

Dijo que la propuesta ha sido bien acogida no solo por las bancadas de Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo (PT), sino también por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y confió en que entre esta semana pase a firma de los presidentes de las comisiones de educación en ambas cámaras.

“"Estamos pensando que la próxima semana que se consulte al interior de las comisiones para que puede elaborarse un proyecto de dictamen que busca que a los maestros y maestros de Oaxaca no se les lesione sus derechos laborales"”.

Robles afirmó que esta propuesta ha sido acogida por varios actores, incluso el gobierno federal con los representantes del Pacto por México están elaborado una propuesta que se sumara a nuestro proyecto para que sea en agosto que pueda ser votada en un periodo extraordinario.

En tanto, Rubén Vasconcelos Méndez, miembro de la mesa jurídica que se integró con la participación de representantes del gobierno y del magisterio para elaborar la propuesta de reforma a la Ley General de Educación presentada recientemente por el gobernador, explicó que la propuesta, “no se contrapone a la Reforma Educativa, sino que por el contrario, busca fortalecer la educación, promoviendo la calidad educativa y la diversidad cultural”.

Vasconcelos Méndez, expuso que el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación expedida en 1993, son los principales instrumentos legales que regulan el sistema educativo y establecen los fundamentos de la educación nacional y con motivo de la entrada en vigor de la reforma constitucional de 26 de febrero de 2013.

“"Existe la necesidad de reformar el contenido y alcances de la Ley General de Educación, para adecuarla a los principios y orientaciones que aquella ha introducido"”, subrayó el asesor.

En este sentido , Vasconcelos Méndez señaló que el gobierno del estado y la Sección 22 efectuaron el análisis de la misma y conformaron conjuntamente una “"mesa jurídica"” que desembocó en la elaboración del documento “Propuestas de Reformas a la Ley General de Educación”.

Dicha propuesta respeta y tiene como guía los principios y criterios constitucionales aprobados por el legislativo federal, buscando fortalecer la educación en un marco de respeto a la diversidad cultural y los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del país y del estado.

Vasconcelos, expuso algunos de los artículos medulares del proyecto de reforma, refirió que la propuesta de reformar las fracciones IV, V, VI, VII, VIII, XIII, XV y XVI del artículo 7° de la Ley General de Educación pretende “"promover mediante la enseñanza, el conocimiento y respeto a la diversidad cultural, fomentar el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de gobierno y sistema de vida así como fomentar los valores y principios del cooperativismo y de la comunidad"”.

Detalló que se buscará definir en el artículo 8° de la citada ley, el criterio de calidad como derecho y obligación del Estado, dotando al sistema educativo de medios y recursos suficientes.

En tanto, explicó que la reforma al artículo 10° de la Ley General de Educación pretende desarrollar mecanismos y acciones que permitan a las autoridades educativas, federales y locales, una eficaz coordinación para el mejor cumplimiento de sus fines.

Agregó que la transformación del artículo 13° de la Ley General de Educación, propone a las autoridades federales, los contenidos regionales que hayan de incluirse en los planes y programas de estudio para la educación preescolar, la primaria, la secundaria, media superior, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica; para lo cual los gobiernos de las entidades federativas realizarán los procesos de consenso entre los diversos sectores sociales involucrados en materia educativa.

Resaltó que la meta del gobierno oaxaqueño es garantizar la educación, que sea de calidad, incluyente y sobre todo, forme parte fundamental del cambio social.

Es por ello que la transformación del sistema educativo nacional es una tarea de todos, donde las autoridades educativas, federales y locales conjuntamente con la sociedad, deben ser copartícipes del compromiso que se ha establecido de garantizar un mejor futuro para las próximas generaciones, lo que consecuentemente llevará a Oaxaca por la senda del desarrollo y el progreso.

OSCAR RODRÍGUEZ