Isabel Zamudio 
24 de junio de 2013 / 11:52 p.m.

 

Veracruz • Militantes y directivos del Partido Acción Nacional agredieron con arma de fuego al candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Tehuipango, en la sierra de Zongolica en la zona central montañosa del estado.

Los hechos ocurrieron este fin de semana y fueron denunciados formalmente por los agredidos, Alberto Calihua Panzo, candidato a la alcaldía, la señora Magdalena Panzo Chipahua cuya vivienda fue violentada por los panistas quienes le robaron las llaves de la casa, un celular y 60 mil pesos y Marco Panzo, a quien los panistas persiguieron a bordo de su camioneta hasta llegar a su casa, en donde dispararon más de 10 balazos.

Los agresores son los seguidores del candidato del PAN a la alcaldía, Domingo Panzo Tecpile.

Los tres hechos ocurrieron el fin de semana y ya fueron denunciados ante la autoridad ministerial debido a que los mismos vienen a enrarecer el clima político-electoral en el municipio indígena serrano, uno de los más pobres y marginados del país.

El domingo 23 por la noche en la comunidad de Tlalixtlahuac, un grupo de panistas dispararon contra la camioneta en la que viajaba el candidato petistas a la presidencia municipal, Alberto Calihua Panzo y contra la vivienda de una humilde familia.

Antes, la noche del sábado 22, un grupo de simpatizantes del candidato del Partido Acción Nacional , Domingo Panzo Tecpile entraron a la fuerza a la casa de la señora Magdalena Panzo Chipahua para registrar si había despensas y después de una hora de búsqueda y de comprobar que no había nada, se fueron llevándose dinero en efectivo, teléfono y llave de la casa. Los hechos fueron denunciados por la agredida.

En otro hecho el señor Marco Panzo quien tiene su domicilio en la misma comunidad fue atajado por una camioneta Nissan, que conducía Moisés Panzo Panzo y Luis Felipe Tehuintle Macuixtle, quienes le preguntaron a dónde guardaban las despensas. No respondió nada y lo corretearon hasta su casa, lo amenazaron y balearon la vivienda, en cuyo techo de lámina se observan 10 impactos de bala al parecer calibre 22, similares a las que dispararon a la camioneta donde iba el candidato petista.

El presidente municipal de Tehuipango, Fortino Calihua Macuixtle dijo que solicitarán la intervención del gobierno estatal para que fuerzas federales cuiden el municipio ya que un grupo de panistas radicales están enturbiando el proceso electoral.