12 de abril de 2014 / 10:29 p.m.

Caracas.- Una manifestación organizada por estudiantes opuestos al gobierno venezolano fue dispersada con bombas lacrimógenas y chorros de agua, luego que ingresar a una zona del centro capitalino sin tener permiso de la autoridad municipal.

La policía utilizó gases lacrimógenos y vehículos que disparan chorros de agua para dispersar la manifestación, lo que dio paso a escaramuzas en las zonas adyacentes con grupos de opositores que respondieron lanzando piedras y botellas.

Los manifestantes denunciaron que fueron víctimas de una "emboscada" por parte de la policía, que primero les permitió pasar varios piquetes sin advertirles que estaban entrando en una zona vetada y simplemente optó repentinamente por reprimir a los jóvenes.

Grupos de opositores el gobierno salieron esta mañana de tres sitios del este de la ciudad para concentrarse en la Plaza Venezuela, en los límites de Caracas y el municipio de Chacao, en el estado de Miranda.

El estudiante de diseño gráfico, Andrés Labarca, criticó la represión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), apenas dos días después de que el gobierno organizara un diálogo con dirigentes de la oposición con el fin de disminuir las tensiones políticas.

"No se puede hablar de diálogo cuando están reprimiendo al pueblo, ese diálogo es una mentira. ¡Tenemos que salir de esta dictadura!", advirtió Labarca, al referirse al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Desde hace dos meses se han registrado en Venezuela una serie de manifestaciones antigubernamentales que han dejado un saldo de 41 muertos, centenares de heridos y más de dos mil detenidos, según cifras oficiales.

La manifestación de este sábado también evidenció la disputa entre el sector opositor que organiza los actos de calle y aquel que se distancia de estas acciones, liderado por el ex candidato presidencial Henrique Capriles, de quien Labarca dijo: "brilló por su ausencia".

"A mi me da igual si viene Capriles o no, él no es mi líder”, aseguró Dayana Cabrera, una opositora quien dijo admirar a la diputada María Corina Machado, porque "¡Esa mujer sí tiene guáramos (valor)!". 

La semana pasada, la mayoría oficialista despojó a Machado de su inmunidad legislativa y le impide entrar a la Asamblea Nacional (congreso unicameral).

Durante la protesta de este sábado numerosas personas fueron detenidas por efectivos de la PNB y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), aunque al parecer no hubo heridos, más allá de los efectos producidos por los gases lacrimógenos.

NOTIMEX