2 de enero de 2013 / 07:00 p.m.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que este año brindará especial atención a las áreas marginadas, al ejercer seis mil 631 millones de pesos a través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).

La Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria para 2013, avalada por la Cámara de Diputados y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre, indica que las zonas rurales de atención prioritaria para este ejercicio presupuestal incluyen a mil 80 municipios de 26 entidades federativas.

Por otra parte, el listado de zonas urbanas de atención prioritaria incluye a mil 24 municipios con altas concentraciones de pobreza multidimensional.

En ambos casos, deben tener alguna de las siguientes condiciones: ser de muy alta o alta marginación, tener un muy alto o alto índice de rezago social, o que al menos 25 por ciento de su población se encuentre en situación de pobreza multidimensional extrema.

El PDZP tiene como objetivo contribuir a la reducción de las desigualdades regionales a través del fortalecimiento del capital físico y la promoción de acciones que permitan la integración de las regiones marginadas, rezagadas o en pobreza, a los procesos de desarrollo.

Entre otros, con los recursos del programa se han instalado pisos firmes, baños con biodigestores y estufas ecológicas, así como financiado proyectos de infraestructura, muchos de los cuales ayudan a la sustentabilidad de las regiones.

 — NOTIMEX