14 de agosto de 2014 / 03:41 p.m.

 

Washington.- Policías en la localidad de Ferguson, Missouri, usaron gases lacrimógenos y bombas de humo para dispersar una nueva manifestación en protesta por la muerte de un adolescente afroamericano a manos de un policía municipal.

Imágenes difundidas este jueves por la estación de radio KARG en la Web mostraron los momentos en que la policía lanzó gases lacrimógenos contra las personas que se manifestaron la noche del miércoles sin aparente provocación de por medio.

Algunos de los manifestantes respondieron lanzando cócteles molotov y otros objetos contra las oficiales, resguardados detrás de vehículos antimotines y vistiendo uniformes utilizados para dispersar manifestaciones.

Al menos 18 personas fueron detenidas, incluyendo dos reporteros que cubrían las manifestaciones y quienes fueron arrestados en un restaurante de comida rápida donde trabajaban sus notas, al no desalojar el local en el tiempo que les fue dado como máximo, menos de un minuto.

Los dos reporteros, identificados como Wesley Lowery, del periódico Washington Post, y Ryan Really, del portal Huffington Post, fueron esposados brevemente y liberados menos de una hora después sin cargos de por medio.

Las manifestaciones evidenciaron el persistente malestar Ferguson, con poco más de 21 mil habitantes, en las inmediaciones de Saint Louis, por la muerte el pasado sábado de Michael Brown, un joven de 18 años, quien de acuerdo con testigos recibió múltiples disparos de arma de fuego de un policía.

La policía de Ferguson ha rehusado a hacer público el nombre del policía involucrado, ya que teme por su seguridad, al igual que detalles sobre la muerte de Brown, incluyendo cuantos disparos recibió a manos del oficial.

Sin embargo, medios de prensa reportaron esta mañana que el colectivo de hackers conocido como Anonimus habría revelado el nombre del oficial, pero televisoras como la cadena CNN dijeron que se reservarían su difusión hasta poder verificarlo.

En medio de estas nuevas tensiones, el jefe de la policía en Ferguson, Thomas Jackson, anunció que se reunirá este jueves con los padres de Michael Brown, así como representantes de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color o NAANCP y del Departamento de Justicia.

La oficina del gobernador de Missouri, Jay Nixon, informó que ante estos nuevos incidentes, el mandatario estatal realizará este jueves una nueva visita a esa localidad, la segunda en menos de una semana.

Las presiones sobre la policía de Ferguson parecieron aumentar luego de que una nueva testigo, identificada como Tiffany Mitchell, dijo a la televisora CNN que el policía involucrado en los hechos disparó de manera repetida contra Brown a pesar de que éste no lo atacó.

Los hechos en Ferguson generaron ya la intervención del Departamento de Justicia, después de que el procurador Eric Holder señaló el lunes que el incidente "merece una revisión exhaustiva, adicional a la investigación local".

Foto: Reuters

NOTIMEX