20 de mayo de 2014 / 10:29 p.m.

Madrid.- Al menos 118 personas perdieron la vida y cerca de 50 resultaron heridas hoy en el doble ataque perpetrado en un concurrido mercado del centro de la ciudad de Jos, Nigeria, sin que ningún grupo extremista haya asumido aún la responsabilidad.

Las dos explosiones que sacudieron el corazón de Jos, capital del central estado nigeriano de Plateau, la tarde de este martes, ocurrieron sobre la transitada avenida de Muritala Mohammed, frente al mercado Terminus, el principal de la ciudad.

La primera bomba fue detonada por un terrorista suicida a bordo de un vehículo particular alrededor de las 15:00 horas locales (14:00 GMT), en momentos en que el mercado estaba lleno de consumidores, de acuerdo con reportes del diario local The Punch.

Aproximadamente 30 minutos después se produjo la segunda explosión en un camión estacionado a unos 20 metros de la primera detonación, declararon testigos a la policía que arribó y acordonó la zona.

En rueda de prensa, el comisionado de la policía de Plateau, Chris Olakpe, informó que por lo menos 118 personas murieron y que otras 45 sufrieron lesiones de diverso grado, aunque advirtió que la cifra aún era preliminar y podría incrementarse.

Precisó que el número de víctimas se obtuvo del Hospital de Especialidades de Plateau y del Hospital clínico Universitario de Bingham, que recibieron a la mayoría de cadáveres y heridos, pero que aún faltaba contabilizar a los trasladados a otros nosocomios.

Según The Punch, mientras decenas de personas socorrían a las víctimas, algunos delincuentes comenzaron a saquear tiendas y coches en el área, por lo que en medio del caos propietarios y empleados de locales comerciales intactos cerraron sus puertas.

Un testigo, citado por el periódico, señaló que la policía y los servicios de emergencia demoraron varios minutos en llegar al lugar.

Notimex