Fernando Damián 
27 de junio de 2013 / 12:09 a.m.

 

Ciudad de México  • El legislador perredista Luis Espinosa Cházaro calificó de “doble discurso” el posicionamiento del Consejo Coordinador Empresarial contra la privatización de Pemex, pero a favor de las inversiones privadas en la paraestatal.

Emplazó al presidente de ese organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, a explicar públicamente su propuesta y llamar a las cosas por su nombre, al tiempo de advertir que el único límite de la reforma energética para el PRD será el artículo 27 constitucional.

Al rendir protesta por segunda ocasión como dirigente del organismo cúpula de la iniciativa privada, Gutiérrez Candiani convocó además a “superar el mito de un nacionalismo ligado a un monopolio petrolero”.

En respuesta, Espinosa Cházaro demandó al presidente del Consejo Coordinador Empresarial exponer la propuesta del organismo y someterla al debate nacional.

“Planteamos que se ponga por escrito y sin ambages para evitar estos dobles discursos de bienvenida la iniciativa privada, pero no se va a privatizar, porque eso no es posible”, puntualizó.

El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y negociador de su fracción en el tema de la reforma energética cuestionó en ese sentido la posición que Gutiérrez Candiani fijó ayer ante el presidente Enrique Peña Nieto.

“Privatizar es pasar a manos de los privados lo que hoy hace el Estado, de tal manera que si se plantea permitir a los particulares hacer estas funciones, pues es una privatización, aun si se le llama modernización o asociación; debemos llamar a las cosas por su nombre y este planteamiento (del Consejo Coordinador Empresarial) en ese sentido va”, dijo.

Espinosa Cházaro celebró, en ese sentido, la unidad de grupos y líderes del PRD en torno a una sola propuesta de reforma energética sobre la base de mantener intacto el artículo 27 constitucional en lo que respecta a la propiedad y rectoría del Estado sobre los hidrocarburos.

Subrayó que ese documento será la base de negociación del PRD en cualquier escenario, incluso en el marco del Consejo Rector del Pacto por México, donde el gobierno de Enrique Peña Nieto y las tres principales fuerzas políticas prevén construir una iniciativa común en la materia.