13 de abril de 2013 / 05:27 p.m.

Chilpancingo  • El gobierno estatal aseguró que la afectación por el paro laboral del magisterio disidente es de apenas 3 por ciento, en tanto que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero sostuvo que 80 por ciento de la base trabajadora respalda el movimiento que estalló el 25 de febrero.

El vocero de la CETEG, Minervino Morán, aseguró que 80 por ciento de la base trabajadora de la Secretaría de Educación de Guerrero está involucrada en el paro, por lo que lamentó que desde la administración estatal se intentara minimizar el problema, lejos de reconocer su dimensión real.

Gonzalo Juárez Ocampo, secretario de organización de la coordinadora, calificó las cifras del gobernador de algo risible, ya que en números reales hay entre 55 y 60 mil profesores en el paro.

La tarde del viernes, el gobierno estatal dio a conocer las estadísticas que reconoce en torno al paro laboral, que según es respaldado por sindicatos independientes, asociaciones de padres de familia y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.

En un mensaje que transmitió vía el sistema informativo de Radio y Televisión de Guerrero, el jefe del Ejecutivo local interactuó con la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez; el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, y el dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, José Hilario Ruiz Estrada.

En el programa que se transmitió después de las 13:30 horas, Aguirre Rivero recibió el reporte de que en estos momentos, de 10 mil 200 escuelas que hay en la entidad, solo 380 permanecen cerradas, y que la mayoría están ubicadas en la Montaña, Costa Chica y la región centro del estado.

Durante la transmisión, el mandatario estatal ratificó su disposición para dialogar con los trabajadores de la educación, aunque reprochó el hecho de que estos no hayan cesado en sus acciones a pesar de la instalación de diferentes mesas de diálogo.

La secretaria de Educación informó que tiene el reporte de que de los más de 74 mil profesores que trabajan para la SEG, solo mil 200 están participando en las acciones de la CETEG.

Del más de un millón de alumnos que existen en las siete regiones de la entidad, la funcionaria dijo que solamente hay 26 mil sin recibir la atención correspondiente en los planteles educativos.

En la transmisión de este viernes, Aguirre dio a conocer la puesta en marcha de un programa denominado “Diálogos con el gobernador”, en el que él aparece como conductor y tendrá invitados especiales.

En la primera emisión tocó el turno de acompañar al gobernador Aguirre Rivero al líder del Poder Legislativo; al dirigente de la sección 14 del SNTE y a la titular del sector educativo.

Avanza nueva iniciativa

A dos días de haber instalado una mesa de trabajo con la bancada del PRD en el Congreso estatal, el Movimiento Popular de Guerrero y la CETEG avanzaron en la elaboración de una iniciativa de ley en materia educativa.

A su salida del encuentro con los diputados del PRD, Juárez Ocampo reconoció que solicitar la incorporación de 100 por ciento de los normalistas a un puesto laboral no sería posible; sin embargo, informó que el acuerdo es otorgar las plazas conforme a criterios académicos.

El líder magisterial dio a conocer que este sábado las negociaciones en el Congreso continuarán a partir de las 14 horas, y pueden extenderse hasta el domingo, no obstante reiteró que el lunes la iniciativa estará lista para someterse a la consideración de todos los legisladores locales.

Finalmente, Juárez Ocampo dijo que las movilizaciones y protestas continuarán durante los próximos días, pues enfatizó en que esas acciones no están sujetas a condicionamiento de los legisladores. (Mariana Otero-Briz y Rogelio Agustín/Chilpancingo)

MARIANA OTERO-BRIZ Y ROGELIO AGUSTÍN