21 de abril de 2013 / 10:34 p.m.

Ciudad de México • Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, sostuvo que "aunque la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal ha declarado que ella no milita en ningún partido, la estructura de delegados estatales de la Sedesol que ella ha designado se caracteriza por su marcado priismo.

En su totalidad se integra por dirigentes del PRI: presidentes estatales de ese partido, diputados federales, diputados locales, dirigentes de las filiales priistas, coordinadores de campaña de los candidatos de dicho partidos, incluida la campaña de Enrique Peña Nieto".

A través de una nota informativa, el líder perredista dijo que los nombramientos a priistas inician con el titular de la Unidad de Coordinación de Delegados de la Sedesol, Pedro de León Mojarro, quién se reincorporó a ese partido luego de una fugaz militancia en el PRD. Fue coordinador de campaña del PRI a la gubernatura de Zacatecas y delegado operativo del PRI durante la campaña presidencial de 2012.

Mediante investigación política y hemerográfica, se ha detectado, explicó, la designación de delegados estatales por parte de Rosario Robles en 24 estados de la República.

Hasta donde se sabe, quedan pendientes de designación los correspondientes al resto de los estados. La página oficial de Sedesol omite hasta esta fecha la información de quiénes son sus delegados estatales y su currículum, pues el apartado correspondiente se encuentra en blanco.

"La raigambre priista de todos los delegados estatales de la Sedesol que han sido designados en esta nueva administración fundamenta la sospecha de que los programas de asistencia social, particularmente la Cruzada Nacional contra el Hambre, pueden ser utilizados con fines electorales en apoyo a las campañas del PRI, tal como ha ocurrido ya en el estado de Veracruz".

Prácticamente todos los estados con proceso electoral están incluidos en la lista de las designaciones que ya fueron hechas como Marco Antonio Corona, en Baja California; Jorge Luis Rincón, en Zacatecas; Patricia González, en Hidalgo; Fabián Vallado, en Quintana Roo, y José Luis De la Madrid, en Chihuahua, entre otros.

LILIANA PADILLA