NOTIMEX
5 de julio de 2016 / 04:59 p.m.

México.- Con motivo de la nueva era diplomática entre Cuba y Estados Unidos, se transmitirá en televisión de paga el especial de dos capítulos titulado "La Cuba de hoy", que mostrará el testimonio de los habitantes de la isla y cómo enfrentan sus transformaciones.

La producción de Nat Geo sigue a la antropóloga conservacionista cubano-americana Mireya Mayor en su viaje hacia el país donde nació su familia, para conocer de primera mano los efectos visibles y las interrogantes que estas transformaciones están provocando, se informó mediante un comunicado de prensa.

El 17 de diciembre de 2014, Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el comienzo de la restauración de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, después de 18 meses de conversaciones discretas, con la mediación del papa Francisco.

La producción especial recoge el testimonio de los cubanos, sus temores, deseos y esperanzas, mientras sigue el debate entre el cambio y la conservación en un país que ahora se abre al mundo.

Se hará un recorrido por las calles de La Habana, donde la antropóloga conoce las historias de su gente y captura sus puntos de vista. Mayor visita los típicos lugares y degusta la comida tradicional cubana, mientras dialoga con sus dueños acerca de los desafíos presentes y futuros.

También se abordan temas múltiples en torno a la vida cubana y, en especial, su relación con Estados Unidos: negocios, salud, educación, religión, cultura, turismo, arte, música, arquitectura, tecnología y comunicaciones. Todos son abordados con la palabra de ciudadanos, expertos y autoridades en La Habana y Miami.

Mireya Mayor va en busca de sus raíces, al tiempo que explora la Cuba de hoy: sus transformaciones en el sector privado, los avances en el acceso a internet y su amplia gama de problemas económicos.

Además se muestra la llegada histórica de Barack Obama a la isla, la primera visita de un presidente de Estados Unidos en ejercicio a Cuba en 88 años, y acompaña a una familia cubana en su camino a la misa popular que ofició el papa Francisco en La Habana.