NOTIMEX
24 de abril de 2016 / 01:48 p.m.

Washington.- Donald Trump enfrenta un nivel de repudio creciente entre los votantes hispanos de Estados Unidos y perdería abrumadoramente el voto hispano si gana la nominación republicana y compite contra los demócratas Hillary Clinton o Bernie Sanders.

Un 87 por ciento de los votantes latinos tiene una opinión desfavorable del aspirante presidencial republicano y un 79 por ciento dice tener una imagen “muy desfavorable” del millonario, de acuerdo con el sondeo de Latino Decisions para America’s Voice.

“La inmigración es por supuesto un tema muy importante para los votantes latinos, así como les preocupa también la economía y el empleo”, señaló Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, un grupo que promueve la legalización de inmigrantes indocumentados.

“La inmigración ha permeado el debate político nacional de una forma sin precedentes y esta encuesta conlleva como cruda realidad el hecho de que los votantes latinos se sienten atacados personalmente por Donald Trump y el Partido Republicano”, subrayó.

De hecho las opiniones de Trump sobre la deportación masiva de 11 millones de inmigrantes indocumentados hacen “menos probable” que los electores latinos voten por Trump, en lugar de “más probable”, con un margen de 87 por ciento a 7.0 por ciento.

Cuando se les preguntó por las opiniones de Trump sobre los inmigrantes y la inmigración en una escala de 1-10 (con el 1 como más antiinmigrante y el 10 como más pro inmigrante), un 71 por ciento de colocó a Trump en el 1, el nivel antiinmigrante más extremo.

“La imagen de los republicanos entre los votantes latinos está profundamente dañada, con Donald Trump ayudando a cavar un hoyo aún más profundo”, señaló el sondeo divulgado unos días antes de las elecciones del martes 26 de abril en estados como Pensilvania y Maryland.

Casi tres de cada cuatro votantes latinos dicen que el Partido Republicano “no se interesa mucho por los latinos” (42 por ciento) o que “algunas veces es hostil hacia los latinos” (31 por ciento).

Sólo el 14 por ciento de los votantes latinos de Estados Unidos considera que al Partido Republicano “realmente le importa la comunidad latina”.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) estima que más de 13 millones de votantes latinos votarán en las elecciones presidenciales de noviembre a nivel nacional, un nuevo techo histórico aun cuando otros 12 millones podrían quedare en sus casas.

El poder político latino es más decisivo en un puñado de estados como Florida, Nevada y Colorado porque se trata de entidades “columpio”, que pueden inclinarse en favor de demócratas o republicanos y ser definitorias en el desenlace nacional.

La encuesta encontró en ese sentido que si Trump obtiene la nominación presidencial republicana perdería el voto latino de manera abrumadora contra cualquiera de los dos aspirantes demócratas, Clinton o Sanders.

Los votantes latinos a nivel nacional prefieren a Hillary Clinton sobre Donald Trump por un margen de 76 por ciento a 11 por ciento, y a Clinton sobre el senador cubano americano Ted Cruz por 64 por ciento a 29 por ciento, señaló Latino Decisions.