NOTIMEX
11 de noviembre de 2017 / 06:36 a.m.

HANOI.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició hoy su visita oficial de dos días a Vietnam, en respuesta a una invitación de su homólogo anfitrión, Tran Dai Quang.

Se trata de la primera visita a Vietnam que se realiza en el primer año del mandato de la presidencia de Donald Trump, lo que refleja la importancia concedida por Estados Unidos a las relaciones con la nación sudesteasiática y creará una base importante para el impulso de los futuros lazos bilaterales.

Desde que las dos naciones establecieron una asociación integral en julio de 2013, sus vínculos se han desarrollado positivamente tanto en el aspecto bilateral como multilateral, sobre la base del respeto y el interés mutuo.

Después de que el presidente Trump asumió el cargo, se organizaron varias visitas de alto nivel. En abril de 2017, el viceprimer ministro y canciller vietnamita, Pham Binh Minh, realizó una visita oficial a los Estados Unidos. El primer ministro del país indochino, Nguyen Xuan Phuc, también realizó una gira por Washington, del 29 al 31 de mayo, en respuesta a la invitación de Trump.

Desde entonces, la asociación bilateral se ha fortalecido en todos los campos, como política, diplomacia, economía, y comercio, junto con la colaboración efectiva en ciencia-tecnología, defensa-seguridad, educación, mitigación de secuelas de guerra, así como en los asuntos regionales e internacionales de interés mutuo.

Desde 2005, Estados Unidos se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de Vietnam, con un crecimiento anual del intercambio mercantil de 20 por ciento en los últimos años.

Hasta noviembre de 2016, Estados Unidos se ubicó en el octavo lugar entre 112 inversores extranjeros en Vietnam, con 815 proyectos valorados en 10 mil 70 millones de dólares, y fue el noveno mayor mercado de inversionistas vietnamitas con 147 proyectos por un valor de 571.38 millones de dólares.

El número de turistas estadunidenses a Vietnam llegó a 552 mil 700 en 2016, un aumento interanual del 12.8 por ciento.

La coordinación bilateral se ha mejorado en muchos foros multilaterales, incluidas las Naciones Unidas, la Cumbre de Asia Oriental, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Reunión de Ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus contrapartes (ADMM Plus).

Los dos países también han trabajado juntos en cuestiones mundiales como la adaptación al cambio climático, la seguridad alimentaria, los recursos energéticos y la lucha contra el crimen transnacional.



dezr