NOTIMEX
12 de noviembre de 2017 / 07:24 a.m.

MANILA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a Filipinas para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), última etapa de una gira de 12 días por cinco naciones asiáticas.

Por su paso por Filipinas, Trump se entrevistará con el presidente de ese país, Rodrigo Duterte, cuya "guerra contra la drogas" ha causado miles de muertos y criticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Las relaciones entre Washington y Manila, dos aliados unidos por un acuerdo de defensa, se han desgastado desde que Duterte fue elegido, en junio de 2016.

El anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también reprobó sus métodos para luchar contra el narcotráfico, lo que le valió insultos por parte del mandatario filipino.

El Grupo ASEAN que este año cumple su 50 aniversario tratarán entre otros temas: La crisis de la minoría musulmana rohinyá en Birmania (Myanmar), las ambiciones nucleares de Corea del Norte, el terrorismo y las disputas territoriales en el mar de China meridional, así como la controvertida guerra contra las drogas del presidente filipino.

ASEAN se fundó en 1967 y está integrado por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a Filipinas en el marco de una gira asiática que le ha llevado a Japón, Corea del Sur, China y Vietnam, este último donde asistió a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

ilp