MILENIO DIGITAL
1 de junio de 2017 / 02:53 p.m.

ESPECIAL.- El presidente Donald Trump anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, al asegurar que no es beneficioso para su país.

“Desde hoy Estados Unidos dejará la implementación del Acuerdo de París y las desventajas y esfuerzos que impone sobre nuestro país”, dijo en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Aseguró que este acuerdo pone en desventaja a Estados Unidos en beneficio de otros países, ya que “los trabajadores, los contribuyentes hubieran absorbido las desventajas”.

Sin embargo, Trump dijo que Estados Unidos está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo que no afecte a las fábricas y la industria del país.

Al ratificar su compromiso con el combate al terrorismo, Trump condenó el ataque a un hotel en Manila Filipinas, el cual se adjudicó el Estado Islámico.

Destacó una “tremenda mejora en la economía” con 3.3 trillones de dólares en el mercado de valores y miles de empleos creados, además del el aumento en la seguridad en la frontera con México.

El vicepresidente Mike Pence dijo que el anuncio de Trump busca poner en primer lugar la generación de empleos y el bienestar de los estadunidenses como lo ha hecho desde el inicio de su administración.

Por la mañana, la canciller alemana Angela Merkel llamó a todos los países que firmaron ese acuerdo a implementar las medidas para prevenir el calentamiento global.

El Acuerdo de París es un acuerdo internacional que establece medidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con el fin de evitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C. La salida de Estados Unidos, uno de los países que más contribuye a la generación de gases de efecto invernadero, pone en riesgo esta meta.

Luego de la reunión del G7 en Italia, la Casa Blanca informó que Trump no había querido dar una postura sobre el Acuerdo de París, ya que, aseguró, quería escuchar la opinión de los líderes de las economías más industrializadas del mundo.

Durante su campaña electoral, Trump criticó duramente el Acuerdo de París y cuestionó el cambio climático, un fenómeno que llegó a calificar de "invento" de los chinos, y ya como presidente decidió iniciar un proceso para revisar si a Estados Unidos le conviene seguir formando parte del pacto.



pjt