19 de septiembre de 2013 / 01:23 p.m.

Ciudad de México • Ante la emergencia que viven miles de mexicanos en diferentes estados por las lluvias intensas, el diputado Arturo Escobar y Vega exhortó al Ejecutivo federal a liberar recursos suficientes para restablecer la normalidad en las entidades afectadas.

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados informó en su cuenta de Twitter @ArturoEsc que en solidaridad con los mexicanos afectados por Ingrid y Manuel donará un mes completo de su sueldo. La dieta mensual de los diputados federales asciende a 75 mil 379 pesos, es decir, 2 mil 512.63 al día.

El diputado enfatizó que en estos momentos de emergencia no hay cabida para la confrontación, ni posiciones partidistas.

"Hay que dar hasta donde duela, porque la situación que viven los hermanos de estados como Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, entre otros, es realmente sensible. Son tiempos en que debemos tenderles la mano", indicó.

De igual forma, llamó a todos los legisladores, a los sectores productivos, así como a la ciudadanía a solidarizarse con los damnificados y apoyar, ya sea económicamente o en especie, a través de los centros de acopio que se instalaron en todo el país.

Aseguró que todos los temas se vuelven secundarios en comparación con la situación que viven los ciudadanos de las entidades afectadas por los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel.

Subrayó que la bancada del PVEM en la cámara baja se sumará para contribuir con esta causa. "Debemos de apoyar con todo a la población afectada y los legisladores deben aportar lo más posible y en mi caso entregare un mes de dieta".

De igual forma, indicó que ante esta emergencia presentarán una iniciativa de ley para que el presupuesto asignado al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) sea equivalente por lo menos 10 por ciento de lo asignado al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Ello "para equilibrar los recursos que se invierten en prevención y los que se destinan a la reparación de daños, esto a través de modificaciones a la Ley de Protección Civil", abundó.

A su vez los legisladores perredistas Silvano Blanco Deaquino, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez y Teresa de Jesús Mojica Morga alertaron que Oaxaca "está destrozado" y no hay carreteras para llevar alimentos, medicamentos y agua potable a la población afectada.

Es por eso, dijeron, que "hacemos un llamado al sector empresarial a que no eleve los precios de los productos básicos".

Comentaron que es necesario crear una comisión especial para vigilar que los recursos que aporta la población a los damnificados lleguen realmente a ellos y no se queden en el camino como ha ocurrido en otras ocasiones cuando se presenta alguna desgracia.

REDACCIÓN CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX