MULTIMEDIOS DIGITAL
28 de agosto de 2015 / 04:47 p.m.

Venezuela.- Después de que el 21 de agosto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretara el cierre de la frontera con Colombia, miles de paisanos colombianos se han visto afectados y han tenido que huir del país cargando todas sus pesadas pertenencias por temor a perderlo todo al ser expulsados, tal como sucedió con quienes fueron obligados a dejar sus casas.

El motivo del cierre fue un ataque perpetrado por paramilitares colombianos hacia tres militares y un civil venezolanos, durante una operación anticontrabando, en la ciudad de San Antonio de Táchira, frente a Cúcuta, según han informado las autoridades.

Casi dos mil colombianos que tenían su hogar en las ciudades fronterizas del lado de Venezuela, sufrieron el allanamiento de sus casas y fueron deportados para su país de origen.

Autoridades de Venezuela no permiten que camiones de Colombia ingresen para recoger las pertenencias dejadas por aquellos que fueron obligados a abandonar todo, y quienes hasta el momento se han quedado sin nada.

Por su parte, miles de familias salen del lugar luego de que se decretara un estado de excepción por 60 días en zonas colindantes con Colombia.

Según la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas en Colombia, son 1088 personas las que presuntamente vivían irregularmente en Venezuela. Sin embargo, según cálculos de autoridades colombianas, se forzó la huida de entre 5 mil y 6 mil paisanos más.

deportados
Miles de familias sufren la deportación. | ESPECIAL
EL ÉXODO

El río que sirve como división entre ambos países, es cruzado por los miles de afectados, quienes luchan entre las aguas con la indignación y el pesar.

Con esfuerzo cargan cada una de sus pertenencias, más pesadas que ligeras, entre ellas heladeras y colchones que después de un buen tramo recorrido les sirve para descansar y poco a poco dejar atrás aquel país que fue su hogar por tantos años. Algunos de ellos habitaron ahí hasta por tres décadas.

Sin un lugar seguro donde dormir, sin algo que comer, y con los pies cansados de tanto andas, los colombianos solo esperan llegar a salvo a su nuevo hogar y, en algunos casos, comenzar desde cero.

deportados
Los colombianos son apoyados por la policía y el ejército de Colombia. | ESPECIAL
COLOMBIA LOS APOYA

Los deportados se muestran agradecidos por el apoyo que les ha brindado la policía y el ejército de su país natal.

El presidente de dicho país, Juan Manuel Santos, arribó hasta la ciudad de Cúcuta, donde se encuentran algunos albergues ya excedidos en el cupo, y les prometió protegerlos de todo tipo de abusos.

Santos se mostró indignado ante los hechos y, posteriormente reclamó por lo sucedido y pidió que la OEA y Unasur aborden el examen de la situación.

Mediante su cuenta oficial de youtube, la Presidencia de la República de Colombia, dio a conocer un video en donde se muestran imágenes de los afectados intentando cruzar el río con todas sus pertenencias.

Algunos de ellos narran en breve su situación.

Colombianos deportados de Venezuela
buscan la solución

Las delegaciones de ambos países se reunieron el pasado miércoles y discutieron sobre el problema y la crisis que éste genera entre ambas fronteras; sin embargo, no hubo un acuerdo que permitiera la reapertura de ésta.

El Director General de Migración Colombia, Sergio Bueno Aguirre, informó que en las últimas 24 horas, 171 ciudadanos colombianos, entre deportados y expulsados, fueron entregados a Migración Colombia por parte del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería – SAIME, de la República Bolivariana de Venezuela.

deportados
Aún se espera la reapertura de la frontera. | ESPECIAL