8 de mayo de 2013 / 01:30 p.m.

Con el fin de ‘amarrar’ los acuerdos que se alcanzaron con la federación, entre los que destaca la Cruzada Nacional contra el Hambre, que arrancó en varios municipios de Chihuahua, el gobernador, César Duarte Jáquez, se reunió con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

La Coordinación de Comunicación del Estado informó que el mandatario sostuvo diversas reuniones con otros funcionarios, ""para darle continuidad a los programas y planes de trabajo acordados con el gobierno de la República.

""Sostuvo una plática con la secretaria Robles Berlanga, con quien se desarrollan acciones yprogramas coordinados en la atención alimentaria de los chihuahuenses que viven en condiciones de rezago y vulnerabilidad"", se indicó en un comunicado.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social del estado, Servando Portillo Díaz, informó que desde el pasado mes de febrero, las instancias del gobierno de la República y del gobierno del estado aplicaron la cruzada en esta entidad.

""Se acordó que la Cruzada Nacional contra el Hambre se aplicaría por acuerdo presidencial en Chihuahua, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos, y Ciudad Juárez. En esta frontera se ubicaron a 80 mil habitantes en pobreza extrema"", dijo.

Asimismo señaló que por instrucciones del gobernador fueron agregados en esta cruzada los municipios de Balleza, Batopilas, Urique y Uruachi, los cuales registran alta marginalidad por asentamientos de indígenas en proporciones altas.

Tras lo anterior, adelantó que el próximo jueves 9 de mayo, el delegado de Sedesol, José de la Madrid, se reunirá con funcionarios estatales para iniciar la mesa interinstitucional de combate nacional contra el hambre, señaló.

En este contexto, se indicó que más de 300 mil habitantes de la Sierra Tarahumara se verán beneficiados con la rehabilitación de los caminos forestales que fueron abiertos en esa región, donde se aplicó una inversión estatal cercana a los tres millones de pesos.

""Si bien, el fin de estos trabajos es abaratar los costos del transporte de la materia prima forestal, no queda ninguna duda que se facilitará el traslado de alimentos, medicinas y en caso de emergencia hídrica, llevar agua a los habitantes de las zonas alejadas"", dijo el director forestal del estado, Víctor Guzmán.

Durante la gira de trabajo que realizó por la Ciudad de México, Duarte Jáquez se reunió por separado con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y con el coordinador de Universidades Tecnológicas, Héctor Arreola Soria.

 — JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO