30 de septiembre de 2014 / 10:35 p.m.

MONTERREY.-  Al menos tres mil 700 niños de  Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona han perdido a uno o a ambos padres a causa del virus del ébola, según las estimaciones de Unicef, reportó en su sitio de internet El País

"Miles de niños están afrontando la muerte de su madre, padre o miembros de su familia a causa del ébola", explicó el director regional de Unicef para África Occidental y Central, Manuel Fontaine.

De acuerdo con El País, es que los niños se enfrentan a un rechazo por parte de la familia sobreviviente, pues temen que los menores puedan también estar contagiados.

"Estos niños necesitan urgentemente especial atención y apoyo. Sin embargo, muchos de ellos se sienten rechazados e incluso abandonados. Generalmente, de los huérfanos se hace cargo un miembro de la familia más cercana, pero, en algunas comunidades, el miedo que rodea al ébola se está convirtiendo en más fuerte que los lazos familiares", relató Manuel Fontaine.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote ha dejado ya tres mil 091 muertos y más de seis mil 200 casos en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria.

Dado que el brote sigue tomando territorio en África, la Unicef prevé que el número de huérfanos pudiera duplicarse en todo el mes de octubre.

Para acelerar la respuesta al ébola, UNICEF está buscando "formas tradicionales y novedosas" para ayudar a proporcionar a los niños "el tratamiento físico y emocional que necesitan".

En Liberia, la agencia de Naciones Unidas está ayudando al Gobierno a formar a 400 trabajadores sociales y de salud mental y trabaja con las autoridades locales en los condados más afectados para ayudar a fortalecer el apoyo de la familia y la comunidad a los niños afectados por ébola, así como brindar atención a los que han sido rechazados por sus comunidades o cuyas familias han muerto.

En Sierra Leona, más de dos mil 500 supervivientes del ébola ?ahora inmunes a la enfermedad? serán formados para atender y apoyar a los niños en cuarentena en los centros de tratamiento.

En Guinea, la agencia de Naciones Unidas para la infancia y organizaciones aliadas darán apoyo psicosocial a unos 60 mil niños y familias vulnerables en las comunidades afectadas por ébola.

FOTO: Reuters

TELEDIARIO DIGITAL