18 de julio de 2013 / 11:58 a.m.

México • Las corrientes perredistas encabezadas por René Bejarano, Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas exigieron al presidente nacional de ese partido, Jesús Zambrano, salir del Pacto por México con el fin de que la izquierda recupere su perfil opositor.

Por la noche, el dirigente recibió el respaldo de los gobernadores perredistas para mantener las negociaciones con el gobierno y otros partidos, además de exigir el cumplimiento a las condiciones impuestas para seguir en el Pacto.

Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional, informó que en un documento presentado ayer en la Comisión Política Nacional, que será discutido este jueves, señalan la necesidad de que el PRD "no siga en el Pacto por México y se corrija esta línea política".

Dijo que la propuesta fue avalada por los grupos Movimiento Progresista (que encabeza Marcelo Ebrard), Red de Unidad de Izquierda (liderada por Alejandro Encinas), Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol.

Ayer en el encuentro de la Comisión Política Nacional, Bejarano explicó que las razones para exigir la salida del PRD del Pacto tienen que ver con "el resultado electoral, con la burla que significó el adéndum y, sobre todo, porque lo que ahora quiere el PRI es darle la vuelta a la hoja, pero para avanzar en sus reformas estructurales".

Manifestó que las corrientes no están de acuerdo con las pretendidas reformas financieras hacendaria y energética, en tanto que la reforma política que busca el PRD no es una prioridad para el gobierno federal.

Explicó que al presentar su propuesta no se fijó una fecha para obtener respuesta de la dirigencia nacional.

Bejarano dijo que la propuesta refleja el sentir de la mayoría de su partido y que también se elaboró un balance de los resultados electorales obtenidos el pasado 7 de julio, a fin de que se analice en los órganos máximos de dirección.

No obstante, recordó que la Comisión Política nunca ha avalado la participación del PRD en el Pacto por México y que tampoco ninguna instancia partidista lo ha hecho.

Indicó que tras las elecciones “hay mucho agravio. El secretario de Gobernación cita a los presidentes de los partidos como si fueran sus empleados a reunirse, los convoca casi por Twitter como si fueran sus subordinados.

Zambrano dijo que no tiene “ningún temor” de que el tema se discuta al interior del Consejo Nacional, aunque no existe acuerdo en la fecha para su realización.

Señaló que al PRD no le alcanzan los votos de sus legisladores, ni siquiera en alianza con el PAN, para sacar por sí mismos reformas en el Congreso.

El líder nacional perredista admitió que constantemente ha habido pronunciamientos de sus correligionarios contra el Pacto, "en todo caso le bajaron el volumen".

Señaló: "yo no tengo ningún problema en que esto suceda".

La cena

Por la noche, en una cena en el Hotel Reforma, los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; de Morelos, Graco Ramírez; de Tabasco, Arturo Núñez, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, acordaron con Zambrano priorizar la unidad de la izquierda y promover al seno del Pacto por México una consulta nacional sobre la reforma energética.

Los mandatarios respaldaron seguir en la construcción de acuerdos, "pero esta nueva dimensión no se puede dar sobre la base de la impunidad".

Al respecto, Zambrano indicó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a dar respuesta a las exigencias de PRD y PAN.

"Se tiene satisfacer una exigencia que hemos hecho de que se dé una explicación clara sobre los crímenes políticos, el uso indebido de recursos públicos, sobre todas las cosas que indebidamente se hicieron y que significaron el incumplimiento del adéndum al Pacto.

"Eso no lo hemos retirado... Los gobernadores comparten que se dé satisfacción a nuestros reclamos", puntualizó.

DANIEL VENEGAS Y LILIANA PADILLA