5 de junio de 2013 / 05:51 p.m.

Ciudad de México • El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, afirmó que las economías de su país y la de México deben unirse para enfrentar retos comunes.

El mandatario llegó alrededor de las 11:30 horas a la sede del Senado de la República, donde fue recibido por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo.

Ante los legisladores, el presidente Xi Jinping dijo que es fundamental el papel de los órganos legislativos para fortalecer la relación entre su país y México.

El mandatario chino recordó que con el presidente Enrique Peña Nieto acordaron una asociación estratégica integral de cooperación, que “"enviará un mensaje al mundo"”.

“"El día de ayer con el presidente Enrique Peña Nieto acordamos elevar la relación a una asociación estratégica integral con lo que transmitimos un fuerte mensaje a la comunidad internacional de que China y México van a unirse en su camino ante los retos de desarrollo.

“"El proceso de desarrollo en China y México ofrece oportunidades a ambos. En los próximos cinco años China va a exportar 10 trillones de dólares, 500 mil millones de dólares en inversiones y más de 400 millones de chinos van a realizar viajes internacionales"”, detalló.

Reconoció que en esta visita se reforzarán los lazos en todas las áreas: cultural, deportiva, científica y académica, entre otros.

El senador del PRI Teófilo Torres destacó que la visita del presidente de China significa un impulso a los esfuerzos para mejorar ambas naciones.

El presidente en turno de la Comisión Permanente, Ricardo Anaya Cortés fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a Jinping y reivindicó la voluntad del Estado mexicano por el principio de una sola China.

El diputado del PAN también valoró la distinción de Xi Jinping por asistir al Congreso mexicano.

La senadora panista Gabriela Cuevas afirmó que las economías de México y de China están en crecimiento y ambos países comparten culturas milenarias.

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, se pronunció por una espléndida relación comercial entre México y China.

Dijo que lo reciben como un viejo amigo y expresó: “"el socialismo, con particularidades especiales que ustedes han llevado acabo los ha hecho fortalecer como una economía con la que México no puede rivalizar, pero si complementar"”.

REDACCIÓN.