REUTERS
15 de agosto de 2015 / 05:21 p.m.

Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró el sábado un estado de emergencia ante un aumento de la actividad del volcán Cotopaxi, que obligó a una evacuación preventiva de pequeñas poblaciones en el centro del país.

El volcán Cotopaxi, ubicado a unos 70 kilómetros al sur de la capital Quito, expulsó en la madrugada del sábado flujos piroclásticos que podían generar lahares, según un informe del Instituto Geofísico.

"Declaramos estado de excepción por la actividad inusual del nevado Cotopaxi", dijo Correa en su programa de radio y TV de los sábados. "Dios quiera que todo salga bien, que no erupcione el volcán".

La declaratoria de excepción le permite al presidente mover recursos para atender una eventual emergencia por el volcán. Este estado no podrá durar más de 60 días.

Mientras, se mantiene el alerta amarilla en el volcán.

"Los eventos explosivos o de emisión importantes pueden presentarse en las próximas horas o días", dijo el Instituto.

En la víspera, el volcán registró pequeñas explosiones acompañadas de columnas de ceniza. El sábado por la mañana se evacuaron de manera preventiva tres poblados cercanos al coloso y unas 400 personas habrían sido trasladadas voluntariamente a albergues, según Correa.

El volcán Cotopaxi siempre permanece cubierto de nieve y es uno de los principales atractivos para cientos de turistas que visitan Ecuador. Su última erupción se registró en 1940.