NOTIMEX
9 de enero de 2018 / 09:14 p.m.

QUITO.- Ecuador explora una posible mediación en el caso del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Asange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, informaron hoy fuentes oficiales.

La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa consideró "insostenible" la situación del australiano, debido a las condiciones en que vive, por lo que se buscan mecanismos de solución con Reino Unido, de acuerdo con un reporte de la agencia noticiosa Andes.

Espinosa declaró en una reunión con la prensa extranjera en Ecuador que hay un enorme interés de lograr una solución definitiva para el caso Assange, para lo que está en permanente diálogo con el gobierno del Reino Unido, y está "considerando también la posibilidad de una mediación".

"Ninguno de estos casos emblemáticos a nivel mundial sobre temas de asilo han sido resueltos sin la cooperación de los países involucrados y, a veces, la mediación de un tercer país", resaltó la canciller ecuatoriana.

Al preguntársele sobre la salud de Assange, la canciller indicó: "hasta las personas que están en centros de detención pueden salir al patio, hacer deporte. Eso no ocurre con él, su condición de confinamiento es muy complicada", subrayó.

Espinosa recalcó que la protección del gobierno ecuatoriano al periodista australiano continúa.

"Seguiremos protegiendo a Julian Assange mientras su integridad física y psicológica corran peligro. Nosotros somos un país defensor de los derechos humanos, un país, que respeta el derecho internacional".

dat