7 de febrero de 2014 / 09:38 p.m.

Santiago.- Los gobiernos de Ecuador y Rusia firmaron un convenio para fortalecer los museos del sector de la Defensa con el propósito de promover la cultura militar y conservar sus bienes históricos, informó hoy una fuente oficial en Quito.

El Ministerio de Defensa de Ecuador señaló en un comunicado que el acuerdo de cooperación fue suscrito este viernes en Moscú con la Institución Estatal de la Cultura y el Arte de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.

Recordó que el gobierno de Ecuador ha hecho énfasis en la necesidad de recuperar “la historia, la memoria y el fortalecimiento de la cultura militar, como parte fundamental en la agenda política de la defensa”.

La dependencia destacó que los museos constituyen una ventana pública para que la población tenga acceso a la información cultural de manera pedagógica y conozca lo que las fuerzas militares han hecho en 200 años de vida institucional en Ecuador.

El convenio será indefinido y con este se inaugura un nuevo capítulo en la cooperación ecuatoriano-rusa, la cual busca restaurar y conservar los bienes históricos militares y controlar su importación y exportación ilícita, según el informe.

El Ministerio de Defensa anunció que para finales de marzo próximo se proyecta la primera visita de especialistas rusos al país sudamericano para la asistencia técnica en conservación y montajes de bienes militares.

La comisión también buscará la cooperación del gobierno francés, y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a fin de impulsar un Centro Cultural y Memoria de la Defensa de Ecuador.

NOTIMEX