AP
2 de septiembre de 2016 / 07:26 p.m.

WASHINGTON.- Reguladores en Estados Unidos prohibieron el viernes más de una decena de sustancias químicas usadas desde hace mucho en jabones y productos de aseo antibacterial, por considerar que los fabricantes no han demostrado que son seguros ni matan gérmenes.

La doctora Janet Woodcock, de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) dijo en una declaración que "no tenemos evidencia de que sean mejor que jabón convencional y agua".

La decisión se enfoca en dos ingredientes que durante un tiempo fueron populares: triclosán y el triclocarbán, que algunos investigadores dicen podrían interferir con los niveles de hormonas e incentivar bacterias resistentes a drogas. El portavoz de la industria de limpieza dijo que la mayoría de las compañías ya han reformulados sus productos para eliminar las 19 substancias ahora prohibidas.

A finales del 2013, la FDA dijo a los fabricantes que debían demostrar que sus productos eran seguros y efectivos. Los reguladores dijeron el viernes que la información entregada no cumplió con los estándares federales para establecer la seguridad y efectividad de las sustancias químicas.

La FDA dijo que dará a las compañías más tiempo para proveer datos sobre otras tres substancias químicas que existen aún en la mayoría de los productos de ese tipo.

"Los consumidores pudieran pensar que los jabones antibacteriales son más efectivos para prevenir la diseminación de gérmenes", dijo Woodcock. "De hecho, algunos datos indican que ingredientes antibacteriales pudieran hacer más mal que bien a largo plazo".

La prohibición de la FDA se produce más de 40 años después que el Congreso le pidió a la agencia que evaluara el triclosán y decenas de otros ingredientes antisépticos. Finalmente, el gobierno acordó publicar sus conclusiones solamente después de una disputa legal de tres años con un grupo ambientalista, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, que acusó a la FDA de demorar su decisión sobre la seguridad del triclosán.

El grupo citó estudios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades que concluyeron que encontraron triclosán en la orina de tres cuartas partes de estadounidenses analizados para detectar substancias químicas.

La FDA realiza en estos momentos una profunda revaluación de jabones usados por consumidores y profesionales de salud.

El American Cleaning Institute, una asociación de productores de limpiadores químicos, cuestionó las conclusiones de la agencia, diciendo en una declaración que "la FDA tiene en su poder datos que muestran la seguridad y efectividad de los jabones antibacteriales".

El portavoz del grupo dijo que compañías planean presentar datos sobre tres substancias usadas actualmente por la industria: cloruro de benzalconio, cloruro de benzetonio y cloroxilenol. La FDA aplazo su decisión sobre esas substancias por un año.