1 de noviembre de 2014 / 07:51 p.m.

El Cairo, Egipto.- Un tribunal egipcio condenó el sábado a ocho hombres por "incitar al libertinaje" después de aparecer en una supuesta boda de personas del mismo sexo en una embarcación en el Nilo y los sentenció a tres años de cárcel.

El video en internet muestra a dos hombres intercambiando anillos y abrazándose en medio de amigos entusiastas. Los ocho fueron detenidos en septiembre cuando una declaración del procurador general dijo que el video era "vergonzoso ante Dios" y "ofensivo para la moral pública".

Egipto es un país conservador de mayoría musulmana con una minoría apreciable de cristianos. La homosexualidad es un tabú social para ambas comunidades y recién en los últimos años la ficción y el cine han incorporado personajes homosexuales. Las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo no están prohibidas explícitamente, pero se han utilizado otras leyes para encarcelar a varones homosexuales en los últimos años, como las que penan el "libertinaje" y "actos públicos vergonzosos". El casamiento homosexual es inconcebible en Egipto.

El veredicto fue recibido por alaridos de protesta de familiares que aguardaban frente al tribunal de El Cairo. Algunos rompieron a llorar y otros protestaron diciendo que los exámenes médicos efectuados por médicos estatales demostraron que los acusados no eran homosexuales.

Dentro de la jaula de los acusados en el tribunal, los ocho ocultaron sus rostros con las manos o se cubrieron con gorras de béisbol.

El veredicto responde a una ofensiva de las autoridades contra homosexuales y ateos. La campaña también apunta contra activistas liberales y prodemocráticos y quienes violan medidas draconianas contra las manifestaciones callejeras.

La organización Human Rights Watch con sede en Nueva York dijo en septiembre que la policía ha arrestado y torturado a hombres sospechosos de haber mantenido relaciones sexuales entre sí.

En abril, cuatro hombres fueron condenados y sentenciados a ocho años de cárcel por "libertinaje" después de haber ofrecido fiestas que supuestamente involucraban actos homosexuales y en las que se hallaron vestimentas y maquillaje femeninos.

En 2001, Egipto provocó titulares en todo el mundo cuando 52 hombres fueron arrestados en una redada policial a un restaurante-barco en el Nilo y los acusó de participar en una fiesta homosexual. Después de un juicio ante un tribunal de emergencia de seguridad nacional, 23 de los detenidos fueron sentenciados a penas de uno a cinco años de prisión por comportamiento inmoral y desacato a la religión.

 

FOTO: AP

AP