NOTIMEX
16 de septiembre de 2015 / 03:04 p.m.

México.- El gobierno de Egipto se comprometió a realizar una investigación exhaustiva y transparente respecto a los hechos en los que perdieron la vida ocho mexicanos el 13 de septiembre pasado, informaron las cancillerías de ese país y de México.

En un comunicado conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, se informó que la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con el ministro Sameh Shoukry.

Durante el encuentro en El Cairo, el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio dio la bienvenida a la misión diplomática que encabeza su colega mexicana y lamentó las desafortunadas circunstancias vinculadas con dicha visita.

También reafirmó el compromiso de su gobierno de conducir una indagatoria que determine las circunstancias, responsabilidades y causas de este lamentable incidente, y asegure la adecuada consideración e instrumentación de las averiguaciones.

El ministro reiteró las condolencias de su país y reafirmó el compromiso de apoyar al gobierno mexicano, incluyendo la óptima atención médica de los connacionales y la repatriación expedita de los cuerpos de los mexicanos fallecidos.

Ambas partes ratificaron su voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales en todos los campos y continuar la coordinación en temas de interés mutuo, conforme a los vínculos históricos que unen a ambos pueblos.

La canciller mexicana visitó en un hospital de El Cairo a los mexicanos sobrevivientes del incidente.

Tras su visita al hospital de Dar al-Fuad donde reciben tratamiento los mexicanos heridos, Massieu señaló que los sobrevivientes están estables y "evolucionan favorablemente". Después la canciller se reunió luego con el presidente Abdul Fatá el-Sisi.