23 de enero de 2014 / 10:57 p.m.

Ginebra.- Ante la negación del recurso de apelación de último minuto para aplazar la ejecución de Édgar tamayo en texas, el vocero de la Alta Comisionada de la ONU, Rupert Colville, lamentó la situación y comentó que se violaron los derechos del mexicano.

"La ONU se opone a la pena de muerte como política, pero además, este caso coloca a Estados Unidos una vez más en violación del derecho internacional, ya que al Sr. Tamayo Arias no se le otorgó la atención consular, que – como extranjero – era su derecho bajo el Artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares", declaró el funcionario.

Rupert Colville subrayó que en 2004 la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una resolución manifestando que Estados Unidos debía revisar y reconsiderar los casos de 51 ciudadanos mexicanos sentenciados a muerte porque ninguno había recibido asistencia consular.

"Estamos muy decepcionados porque ni la Texas Board of Pardons and Paroles ni el Gobernador dieron los pasos necesarios para prevenir que esta violación de las obligaciones de Estados Unidos bajo el derecho internacional ocurrieran", concluyó.

Redacción