15 de marzo de 2014 / 11:08 p.m.

Londres.- La Corte Suprema de India pospuso hoy la ejecución de dos de los cuatro hombres declarados culpables del abuso sexual y asesinato de una joven estudiante en Nueva Delhi, un caso que consternó al país y dio lugar a semanas de protestas. 

La pena de muerte contra Mukesh Sing y Pawan Gupta fue suspendida hasta el próximo 31 de marzo, para atender el recurso de apelación presentada por la defensa de los acusados, informó este sábado el tribunal tras sostener una sesión de emergencia.

Los jueces indicaron que analizarán la moción legal sobre la ejecución dictada en septiembre pasado contra los dos acusados de violación y asesinato, la cual fue ratificada esta semana por el alto tribunal de Nueva Delhi al que considerar que cometieron un “crimen escalofriante”.

Al anunciar su decisión, que también fue transmitida a las autoridades penitenciarias indias, la Corte Suprema aclaró que los otros dos acusados del crimen, Vinay Sharma y Akshay Thakur, no apelaron la ratificación de su condena.

La víctima, una estudiante de fisioterapia de 23 años de edad cuyo nombre no ha sido revelado por restricción legal, fue atacada por un grupo de seis hombres a bordo de un autobús al que subió para regresar a su casa, en diciembre de 2012.

La mujer sufrió lesiones graves por las cuales murió 13 días después, mientras que la policía arrestó a seis hombres, uno de ellos menor de edad, quien en agosto pasado fue condenado a tres años de reclusión en un centro correccional.

Un tribunal de primera instancia enjuició a los cinco adultos y los condenó a la pena capital, pero uno de ellos fue encontrado muerto en su celda poco después, lo que las autoridades calificaron como suicidio, reportó el diario The Times of India.

NOTIMEX