12 de julio de 2013 / 12:57 p.m.

México• Los hombres más destacados de 2013, de acuerdo con la revista Líderes, son el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

También los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila, y de Quinta Roo, Roberto Borge, así como el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slim, entre otros.

A partir de este fin de semana comenzará a circular la edición especial de los 300 líderes de 2013. Este año su portada contará con la fotografía de una pieza del pintor y escultor mexicano Vladimir Cora.

El miércoles por la noche, en la Galería Oscar Román, ubicada en la zona de Polanco, el presidente de la revista, Raúl Ferráez, develó la escultura y próxima portada, que se realizó en honor a la mujer.

Al tomar la palabra Ferráez recordó que desde hace cinco años se pusieron la meta de que en las portadas participara un artista mexicano traduciendo su visión de los 300 líderes más influyentes del país.

Explicó que en esta edición no es sólo un ejercicio periodístico de identificar a los influyentes, sino que se ha vuelto una referencia.

Por su parte, Cora dijo que su obra representa cabezas y la importancia a las cuatro etnias de Nayarit, principalmente a la mujer indígena.

Entre los políticos que destacan en esta lista de líderes 2013 se encuentra el ex presidente Carlos Salinas de Gortari; los líderes nacionales del PAN, Gustavo Madero; del PRD, Jesús Zambrano, y del PRI, César Camacho. Además, el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés.

También destaca a líderes de opinión, entre ellos, el director general editorial de MILENIO, Carlos Marín; Ciro Gómez Leyva, director editorial adjunto de MILENIO; Joaquín López-Dóriga, conductor del Noticiero de Televisa; así como el periodista Jacobo Zabludovsky.

En el área de ciencia destaca René Drucker, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República; Francisco Bolívar Zapata, profesor e investigador emérito de Química de la UNAM; así como José Sarukhán Kermes, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Diversidad.

En el sector empresarial están Carlos Slim, presidente honorario vitalicio de Grupo Carso; Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica México. En el área internacional destaca el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

SILVIA ARELLANO