ap
4 de febrero de 2016 / 04:07 p.m.

Colombia.- El ejército colombiano reportó el miércoles la retención por parte de la guerrilla del ELN de un suboficial en el noroeste del país.

Se trata del cabo segundo Jair de Jesús Villar Ortiz, quien, según un comunicado castrense, fue hecho prisionero en zona rural del municipio de Segovia, en el departamento de Antioquia y a unos 300 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El uniformado, agregó el reporte oficial, fue retenido "cuando se adelantaban operaciones para atender el acto criminal perpetrado por el mismo grupo terrorista contra la planta de energía eléctrica Doña Teresa" de Segovia.

De acuerdo con el ejército, el ELN es el único responsable de la seguridad e integridad de Villar. "Exigimos su regreso de manera inmediata al seno de su hogar", agregó.

El sábado último, según las autoridades, el ELN dio muerte a dos soldados en el noreste del país.

En junio de 2014 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional anunciaron que se encontraban en la fase exploratoria para eventualmente formalizar un proceso de paz que ponga fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

La víspera, el jefe de la delegación del gobierno en los diálogos con el ELN, Frank Pearl, hizo hincapié en que al grupo insurgente "se le está acabando el tiempo para hacer parte de la solución política al conflicto armado en Colombia".

El ELN, por el contrario, ha sugerido que es el gobierno el que ha dilatado las fechas para pasar de la fase confidencial a la etapa pública de las conversaciones.

De acuerdo con cifras oficiales, el ELN tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes.