24 de julio de 2014 / 03:54 p.m.

Francia.- El ejército francés econtró el avión de la compañía española Swiftair estrellado en el norte de Malí, junto a la frontera con Níger y Argelia, que llevaba 116 personas a bordo, entre ellos, sesi tripulantes de nacionalidad española, según informó el aeropuerto de Uagadugú.

Según dicha fuente, el aparato ha sido hallado a medio camino entre Gao y Kidal, en una zona desértica de muy difícil acceso. Al parecer, es necesario asegurar y acotar la zona y, además, los equipos de emergencias de Gao son insuficientes para un suceso de este calibre y se considera improbable que puedan acceder hoy al lugar de los hechos.

La compañía aérea madrileña Swiftair informó este jueves que una de sus aeronaves, operada por Air Algeria, despegó a las 01.17 horas GMT de Uagadugú (Burkina Faso) con destino a Argel (Argelia) y desapareció 50 minutos después del despegue tras anunciar que desviaba su ruta a causa de una tormenta de arena. En el aparato, construido en 1996 y cuyo código de vuelo es el AH5017,  viajaban 116 personas.

El pasaje estaba compuesto por: 50 franceses, 24 burkineses, ocho libaneses, 6seis argelinos, seis españoles (tripulación compuesta por dos mallorquines, tres madrileños y un vasco),  cinco canadienses, cuatro alemanes, dos luxemburgueses, un malí, un belga, un nigeriano, un camerunés, un ucraniano, un rumano, un suizo y tres por identificar.  Entre los viajeros se encontraba la hija del presidente cubano, Raúl Castro.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha conversado este jueves con su colega argelino, Ramatane Lamama. Desde Túnez, el jefe de la diplomacia española ha declarado que la situación "es muy confusa" y que desde su departamento se trabaja para intentar esclarecer los detalles sobre lo ocurrido, han añadido las mismas fuentes. E

n concreto, García-Margallo se ha mantenido directamente en contacto este jueves por la mañana con las embajadas de España en Argelia y Burkina Faso. Los gobiernos español y francés han establecido un gabinete de crisis.

FOTO: Especial

AGENCIAS