16 de septiembre de 2014 / 03:38 p.m.

Damasco.- Yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) derribaron un avión de combate de la aviación siria, que bombardeaba una de sus posiciones en el noreste del país, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

"Los combatientes del EI dispararon contra un avión militar sirio, que se estrelló", indicó el grupo opositor sirio, tras precisar que el aparato fue derribado a las a fueras de la ciudad de Raqqa, un bastión de grupo islamita ubicado a unos 400 kilómetros al noroeste de Damasco.

El director del OSDH, Rami Abdel Rahman, dijo que el avión militar efectuaba ataques contra el bastión del EI en Raqqa cuando fue alcanzado por un proyectil, según reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

"Es el primer avión derribado desde que el régimen lanzó ataques aéreos contra los yihadistas en julio pasado, después de la declaración de un califato a finales de junio", destacó Abdel Rahman.

De acuerdo con el OSDH, una Organización no Gubernamental (ONG), con sede en Londres, el avión se estrelló contra una casa en la ciudad Éufrates Valle, la única capital de provincia que esta totalmente fuera del control del gobierno sirio, causando varios muertos y heridos.

A través de su cuenta en Twitter, algunos yihadistas (combatientes islámicos) del EI, antes llamado Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), difundieron una fotografía sobre el avión de combate derribado y breves mensajes de su hazaña.

"Allahu Akbar (Dios es más grande), gracias a Dios, podemos confirmar que un avión militar ha sido derribado sobre Raqqa", destacó uno de los yihadista en su mensaje, felicitando a los 'leones del Estado Islámico' que lograron el derribo.

La agencia oficial de noticias siria SANA no ha confirmado la pérdida del avión militar, aunque informó que unidades de la aviación siria continuaron sus bombardeos contra bastiones terrorista en varios puntos del norte y oeste del país.

Unidades del ejército atacaron concentraciones de yihadistas al oeste de la carretera de Ataman, los alrededores de las localidades de al-Nimah y Tiba y en la carretera entre Tafas y Atman, la zona rural de Daraa, donde dejaron numerosos rebeldes muertos y heridos.

"Las Fuerzas Armadas acabaron con terroristas en al-Siyala y llevaron acabo operativos contra sus concentraciones en Deir Hafer, Bennes, al-Shakif, al-Marye, Karem al-Tahan, Khanaser y Kastal al-Mshet, en Alepo", destacó una fuente militar.

La fuente añadió que varios terroristas del EI resultaron muertos o heridos en operativos del Ejército sirio en las localidades de Taldo, al-Rastan, al-Saan, Um Sharshouh, Wadi al-Samarmar, en la central provincia de Homs.

FOTO: APNOTIMEX