17 de julio de 2014 / 03:28 p.m.

Jerusalén.- El Ejército israelí reanudó hoy sus bombardeos en el norte de la Franja de Gaza, tras expirar la tregua temporal humanitaria de cinco horas, que fue violada por Hamas con el disparo de tres cohetes contra el sur israelí.

En medio de las negociaciones celebradas en El Cairo para un alto al fuego permanente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bombardearon esta tarde la localidad de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, casi hora y media después de expirar la tregua.

Fuente palestinas informaron que aviones israelíes atacaron varios sitios de Beit Lahiya, sin que se reporte por ahora si hubo víctimas, según un reporte de la edición electrónica del independiente Ha’aretz Daily.

Este ataque fue el primer bombardeo tras el fin de la tregua humanitaria de cinco horas, alcanzada la víspera a propuesta del coordinador especial de las Naciones Unidas para el Medio Oriente, Robert Serry, para permitir el reparto de ayuda a la Franja de Gaza.

El alto al fuego humanitario temporal entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que entró en vigor a las 07:00 GMT de este jueves y estaba programado para durar hasta las 12:00, fue violado por el lanzamiento de tres cohetes contra el sur de Israel desde Gaza.

Los cohetes fueron lanzados sólo dos horas después de que la tregua humanitaria entró en vigor y mientras representantes de Israel, Hamas y el presidente palestino Mahmoud Abbas pusieron en marcha en El Cairo una nueva ronda de pláticas para un cese al fuego definitivo.

Fuentes israelíes cercanas a las negociaciones en Egipto revelaron a medios extranjeros que Israel y Hamas alcanzaron un alto al fuego permanente que entraría en vigor mañana viernes a partir de las 06:00 horas locales (03:00 GMT).

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Liebermen, rechazó los informes de prensa y afirmó que las conversaciones en la capital egipcia continuaban y que al menos por ahora no había ningún acuerdo.

“Israel aún no ha llegado a un acuerdo global de alto al fuego con los militantes de Hamas en la Franja de Gaza”, afirmó el canciller en una reunión con un grupo de diplomáticos extranjeros, con quienes examinó la situación.

El acuerdo de un cese al fuego permanente también fue desmentido por el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, quien dijo tajante que aún no hay un pacto. "Las noticias sobre un alto al fuego es incorrecta, hay esfuerzos continuos pero ningún acuerdo hasta ahora”, dijo.

Desde el inicio de la ofensiva armada lanzada por Israel la madrugada del 8 de julio, denominada “Marco Protector”, 230 palestinos han fallecidos, la mayoría civiles, y mil 678 han resultado heridos por los bombardeos contra la Franja de Gaza.

Mientras que los más de mil 215 cohetes lanzados desde el enclave controlado por Hamas contra el sur de Israel han dejado un israelí muerto.

Foto: AP

NOTIMEX