MARIANA OTERO-BRIZ
3 de julio de 2013 / 02:28 p.m.

México• A cinco días de que se celebren elecciones en 14 estados, el PRI se encuentra optimista respecto a la estructura de 88 mil 846 representantes electorales y más de 20 mil abogados que se encargarán de vigilar y defender el voto tricolor.

El secretario de Acción Electoral del PRI, Samuel Aguilar, reveló la integración de la estructura partidista que participará en la jornada comicial y el proceso poselectoral.

Detalló que “en cada una de las 28 mil 660 secciones tendremos tres personas, un propietario y dos suplentes, y habremos de tener por cada diez casillas un representante general y un abogado para cada representante general. Es un verdadero ejército, pero además es un ejército que está debidamente capacitado y que ha sido validado”.

El dirigente partidista señaló que una de los principales objetivos en la capacitación de la estructura que participará en la jornada del próximo 7 de julio es que sean validados por sus dirigencias, para lo que se celebraron simulacros electorales en todas las entidades, la primera parte se realizó el pasado domingo 23 de junio en siete estados, y en el resto de las entidades, incluyendo Baja California, se llevó a cabo el 30.

“Hemos hecho una evaluación de carne y hueso para saber que existen, para tener ejercicios de simulacros que nos permitan contar debidamente con ellos el día de la jornada electoral. Es un proceso, en el que prácticamente podremos decir que es el ensayo general rumbo a la jornada electoral y rumbo al triunfo”, explicó.

Será hoy cuando venza la fecha límite para el registro de representantes partidarios ante los órganos electorales, por lo que Aguilar afirmó que el PRI cuenta ya con ciento por ciento de la estructura y de los especialistas en legislación electoral para el periodo poselectoral.

“En este momento estamos ya a 100 por ciento de nuestra estructura de representación que va desde los órganos electorales, tanto en los institutos estatales electorales, en los consejos distritales y municipales y tenemos debidamente capacitado un verdadero ejército de abogados”, celebró.

Según datos del Instituto Federal Electoral (IFE), el próximo domingo los ciudadanos que cuentan con credencial para votar en las 14 entidades en que habrá elecciones suman 30 millones 487 mil 372, por lo que de cumplirse las estimaciones del PRI, respecto de que habrá una participación de 50 por ciento de votantes, se concluye que más de 15 millones de mexicanos ejercerán el derecho de elegir a sus representantes.

Respecto del balance de resultados que el PRI prevé obtener, Aguilar comentó que los pronósticos se pueden calificar como “optimismo razonado”, y aunque rechazó dar detalles, afirmó que en Baja California lograrán recuperar la gubernatura tras 24 años de administraciones del PAN.

“Tiene un simbolismo, en 1989 fue la primera gubernatura que nuestro partido perdió y podríamos señalar que hasta cierto punto es el inicio de los procesos de alternancia que desembocan en el año 2000. Por lo tanto, Baja California será emblemático para todos los partidos y nosotros nos hemos preparados para ganar la voluntad de los ciudadanos y para que Fernando Castro Trenti sea el próximo gobernador”.

En este sentido, cabe destacar que de acuerdo datos de la autoridad electoral, el listado nominal de esa entidad, es decir, ciudadanos con credencial vigente para votar, se compone de 2 millones 410 mil 573 ciudadanos.

Al igual que el resto de los dirigentes priistas, Samuel Aguilar, se sumó al llamado para suspender la guerra sucia en las últimas horas de la campaña electoral, ello, con la finalidad de lograr que un mayor número de personas voten, pues considera que las posturas negativas inhiben el voto.

“Condenamos la guerra sucia, estamos en contra de ella, estamos siendo víctimas de esa guerra sucia, hemos hecho las denuncias ante los órganos electorales y nosotros haríamos un llamado a todos los partidos para que nuevamente nos enfoquemos a la parte de las propuestas”, dijo.