9 de enero de 2013 / 10:05 p.m.

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos anunció que en los próximos días será elegido el nuevo Comisionado Presidente, que sucederá a la actual comisionada Jacqueline Peschard.

De acuerdo con el artículo 36 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el IFAI será dirigido por un nuevo comisionado que tendrá la representación legal del mismo; durará en su cargo año, mismo que puede ser renovado por una ocasión y será elegido por los comisionados.

El reglamento interior del IFAI establece en el artículo 17 que el comisionado presidente será elegido mediante voto secreto por los cinco integrantes del pleno, y se requerirá la asistencia de la totalidad de estos y de cuando menos cuatro votos a favor del aspirante.

"Debe de ser en primera instancia con 4 votos y si no se va a una segunda vuelta para obtener tres votos. El Presidente debe ser apoyado por la mayoría del Pleno", precisó Peschard.

Lo anterior se refiere a que si para la elección pasan tres rondas de votación sin lograr el número de votos, se realizará una cuarta ronda y de ahí resultará elegido el Comisionado que obtenga tres votos.

El artículo 19 señala que el Comisionado Presidente que concluida su gestión, en caso de renuncia o ausencia definitiva, se nombrará a quien le sustituya a través del procedimiento en el artículo 17 del Reglamento Interior.

Cabe señalar, que Jacqueline Peschard como Comisionada Presidenta por el 13 de abril de 2009, en sustitución de ALONSO Lujambio, y el 19 de enero de 2011 fue reelegida para un segundo periodo.

NORMA PONCE