AP
28 de julio de 2017 / 02:51 p.m.

CARACAS.- La Fiscalía General de Venezuela informó la muerte de un policía con lo que se elevó a 113 la cifra de fallecidos que han dejado las protestas antigubernamentales, que se intensificaron el viernes mientras las autoridades ultiman los detalles para la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente.

El policía Oneiver Quiñones, de 30 años, murió el viernes en un hospital de la ciudad occidental de Mérida adonde había ingresado la víspera tras sufrir una herida en la cabeza por un disparo de arma de fuego cuando levantaba una barricada, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Con la muerte de Quiñones subió a 113 la cifra global de fallecidos en las protestas que se han extendido por 119 días y que han dejado 1.934 heridos y más de 500 detenidos, según registros de la Fiscalía General.

En algunos puntos del este de Caracas los manifestantes levantaron el viernes barricadas para bloquear el paso en atención a la llamada "Toma de Venezuela" que convocó la coalición opositora para rechazar la Asamblea Constituyente, cuyos 545 miembros se elegirán el domingo.

El diputado opositor José Manuel Olivares afirmó que en la capital y otros cuatro estados se registraron bloqueos de vías.

La alianza opositora llamó a la nueva protesta en abierto reto al ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, que prohibió a partir del viernes las manifestaciones y concentraciones para garantizar el desarrollo de los comicios del domingo.

Desde comienzos de la jornada se observaron, especialmente en el este de la capital, grandes aglomeraciones de personas en supermercados, agencias bancarias y estaciones de gasolina, muchas de las cuales retomaron actividades luego del paro cívico nacional de 48 horas que convocó la oposición en rechazo a la reforma de la constitución.

El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, anunció que unos 230.000 militares y milicianos fueron desplegados en todo el país para custodiar los 14.515 centros de votación. En el proceso competirán unos 5.500 candidatos territoriales y sectoriales.

"El domingo 30 de julio la constituyente sí va", afirmó el viernes el presidente Nicolás Maduro a pesar de los cuestionamientos de la oposición venezolana y algunos países, entre ellos Estados Unidos, que ha amenazado con sanciones económicas si el gobierno sigue adelante con el proceso para reescribir la carta magna.

El mandatario dijo durante un acto público que el proceso constituyente será "un gran espacio del diálogo" que servirá para la construcción de una "nueva economía productiva".

Venezuela enfrenta la tensión política en medio de una crisis económica con una desbordada inflación de tres dígitos, una grave escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos y una fuerte contracción económica.


dezr