12 de junio de 2014 / 05:13 p.m.

Madrid.- El gobierno español elevó hoy la alerta antiterrorista del nivel dos al tres para garantizar la seguridad en la proclamación del nuevo rey de España, Felipe VI, programada para el 19 de junio próximo, informó hoy el Ministerio del Interior.

La dependencia indicó en un comunicado que "la decisión de modificar la alerta terrorista responde única y exclusivamente a la conveniencia de dar una respuesta proporcionada desde el ámbito de la seguridad a la celebración del acontecimiento". 

El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, que se puso en marcha el 9 de marzo de 2005, cuenta con cuatro niveles de activación que se corresponderán en cada momento con los diferentes niveles de alerta terrorista –del uno al cuatro-.

El nivel tres supone la activación de las Unidades especiales de intervención y reserva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su participación en la vigilancia de los lugares de afluencia masiva de personas y en la protección de infraestructuras críticas.

Asimismo, en este nivel se contempla la posibilidad de restringir el acceso a infraestructuras críticas que se vean amenazadas.

FOTO: Archivo / Ap

NOTIMEX