11 de julio de 2013 / 12:59 a.m.

Villahermosa Centro • El pleno del Congreso de Tabasco eligió al titular del Órgano Superior de Fiscalización que concluirá el periodo 2011-2017, luego de la renuncia del anterior auditor, a quien se acusó de encubrir la corrupción que derivó en una crisis financiera para la entidad.

Un total de 27 de 35 diputados eligieron al académico José del Carmen López Carrera para que concluya el periodo hasta el 31 de diciembre de 2017, tras la salida de José Francisco Rullán Silva, quien renunció el 30 de abril de este año, en medio de fuertes presiones de la izquierda para que abandonara el cargo por considerar que encubrió a Granier durante su sexenio.

López Carrera, de 73 años, es catedrático de la escuela de Contaduría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco desde hace tres décadas.

De los 35 diputados que componen la legislatura, 27 votaron a favor de la propuesta de López Carrera, en tanto que tres lo hicieron por Alejandro Álvarez González e igual número por Sergio Hermilo Jiménez Torres, los otros dos integrantes de la terna que fue sometida al pleno; tres legisladores decidieron anular su voto.

Legalmente se necesitaban dos terceras partes, es decir 24 votos, para el nombramiento del nuevo fiscal. Al proceso se inscribieron un total de 36 aspirantes, de los cuales solo siete pasaron a una segunda etapa, de la que se escogió la terna.

El anterior titular del OSF fue nombrado para cumplir el periodo del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2017, que ahora concluirá López Carrera. Cabe señalar que Rullán Silva enfrenta al menos dos demandas penales en su contra por haber ocultado irregularidades que llevaron al quebranto financiero en Tabasco.

ANTONIO VILLEGA