1 de marzo de 2013 / 01:37 p.m.

 

La 13 Legislatura del Congreso de Quintana Roo eliminó el fuero para los jueces de primera instancia, al aprobar reformas a la Constitución Política de Quintana Roo, a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El cambio prevé que los jueces, como servidores públicos, ya no sean sujetos a juicio político por la Legislatura, sino que sean sancionados bajo las reglas establecidas para los procedimientos que son competencia del Consejo de la Judicatura.

El diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, explicó que la iniciativa aprobada, y que fue presentada por el titular del Ejecutivo, fortalecerá el marco jurídico vigente contra actos de impunidad, abuso y exceso de autoridad por parte de jueces de primera instancia.

Además, se aprobó un procedimiento que deberá seguir el Consejo de la Judicatura cuando pretenda ratificar a un juez, en el que se deberá priorizar el objetivo de la carrera judicial, tomando en cuenta sus méritos tanto profesionales como académicos para que no se dé una ratificación automática.

También se modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces y demás servidores del Poder Judicial rindan protesta ante el pleno del Consejo de la Judicatura y no ante el Tribunal Superior de Justicia.

La legislatura local envió un exhorto a diversas dependencias federales y estatales para que promuevan e impulsen acciones y programas necesarios para controlar, mitigar y revertir los efectos negativos producidos por la temporada de sequía, los incendios forestales y fenómenos hidrometeorológicos, como los huracanes, que afectan preponderantemente a los sectores agropecuario, rural e indígena quintanarroense.

El exhorto fue dirigido a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; a la de Desarrollo Social; a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

A nivel estatal, se envió a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (SEDARI); Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Desarrollo Económico, y a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

— ALVARO ORTIZ