4 de octubre de 2014 / 09:05 p.m.

EU.- El ex presidente Fidel Castro elogió a los médicos y enfermeros cubanos que viajaron a Sierra Leona para combatir la epidemia de ébola e invitó a los galenos de los países de más recursos a unirse a este esfuerzo.

Un grupo de 165 médicos y enfermeros cubanos viajó a Sierra Leona el pasado miércoles, parte de un total de 461 trabajadores de la salud que Cuba ofreció hace varias semanas para enviar a Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.

"El envío de la primera Brigada Médica a Sierra Leona... es un ejemplo del cual un país puede enorgullecerse", expresó Castro en un artículo publicado el sábado en el diario oficial Granma.

El artículo titulado "Los héroes de nuestra época" tiene la firma del líder cubano con su letra y está fechado el 2 de octubre a las 8:47 de la noche, pero el propio Castro explicó que le pidió al rotativo "que lo publicara el sábado".

"Ojalá el ejemplo de los cubanos que marchan al África prenda también en la mente y el corazón de otros médicos en el mundo, especialmente de aquellos que poseen más recursos", agregó el ex mandatario cubano, de 88 años.

"Hay suficientes médicos en el planeta para que nadie tenga que morir por falta de asistencia", subrayó el líder cubano, retirado del poder tras enfermar de gravedad en 2006, consideró también.

Por otra parte, funcionarios cubanos del sector de la salud precisaron que en la actualidad se desempeñan cooperantes cubanos de la salud en 66 países como parte de un amplio programa desarrollado por Cuba para enviar personal médico y paramédico a países pobres y a zonas de desastre o de epidemia.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el brote de ébola, el peor en la historia del virus, ha enfermado a más de 7.000 personas y ha provocado unas tres mil 300 muertes. Estados Unidos reportó su primer caso el martes.

Después de sufrir una repentina enfermedad que lo puso al borde de la muerte en 2006, Fidel Castro delegó el poder en su hermano menor Raúl, quien resultó electo presidente en 2008 y para un segundo mandato en 2013.

FOTO Y TEXTO: AP