9 de marzo de 2013 / 02:57 a.m.

Oaxaca • El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, confió en su gira por Oaxaca, el interés de empresarios para invertir en materia energética durante los próximos años.

En conferencia, ofrecida antes de visitar la zona arqueológica de Monte Albán, el diplomático expuso que en un encuentro con funcionarios del gobierno de Oaxaca les externó el interés de los hombres de negocios por invertir en la entidad.

Celebró las potencialidades que tiene el estado en materia turística, rubro en el que también existe interés por invertir.

“He hablado con el gobernador Gabino Cué y los miembros de su gabinete sobre el interés de atraer más inversión para Oaxaca y turismo y apoyar en materia de energía donde hay un gran potencial y vamos a trabajar posiblemente juntos en los próximos años, vamos a explorar la posibilidades que vengan inversionistas de Estados Unidos”

Reiteró que en materia educativa también hay altas posibilidades de inversión al ofrecer un mayor número de intercambios académicos. “En materia de educación he tenido la oportunidad de charlar con varios becarios que han participado en varios programas en los Estados Unidos, y que continúan trabajando de cerca con el sistema de educación en México, y he tenido la oportunidad de visitar algunas escuelas donde he platicado con los profesores que ha decidido participar en un intercambio con la Universidad de Arizona.

Y me he quedado impresionado por la dedicación de este maestro y sus colegas y hablamos de las posibilidad hoy en día de ampliar este tipo de intercambios para que vayan más gentes a capacitarse, principalmente profesores rurales”

En lo personal dijo estar muy impresionado por su visita a Oaxaca “he tenido la oportunidad de reunirme con diferentes integrantes de la comunidad, mujeres, que trataban en el activismo social, también dialogue con varios radicados estadounidenses que viven aquí e invierten en el desarrollo y progreso de este condado, desde bibliotecas, hasta micro finanzas”

El diplomático confió que tras su visita habrá de recomendar Oaxaca a sus paisanos, “si voy a recomendar Oaxaca a mi colegas, a mis amigos, decirles que hay mucho que descubrir aquí, en la capital y la región costera.

Wyane, elogio las políticas y reformas en materia de justicia logradas en Oaxaca y en México para atender el tema de la trata y enfrentar la violencia de género, principalmente el feminicidio.

Anunció que habrá de invertir su gobierno en el Centro de Justicia para Mujer y reconoció irse muy impresionado por el modelo de justicia restaurativa que se aplica en la entidad que mediante el esquema de la conciliación, logra la resolución y atención de diferentes litigios.

OSCAR RODRÍGUEZ