27 de enero de 2015 / 02:51 a.m.

La gimnasta mexicana Elsa García fue invitada por Toronto, Canadá para ser parte de los deportistas internacionales para la promoción de los próximos Juegos Panamericanos que tendrán sede en el país de la Hoja de Maple.

La invitación cayó de improvisto para la deportista del Regio Club Gimnástico y su entrenador Antonio Barraza, quienes dijeron sentirse alagados por dicha estímulo.

"Nos cayó de sorpresa, creo que es algo muy padre que otro país te invite a ser parte de la propaganda y de la promoción de su evento es algo muy bueno para nosotros.

"Es un alago al trabajo y a los años, una mexicana el gobierno canadiense la reconozca e invite es muy bueno", expresó la gimnasta.

El equipo nacional de gimnasia artística femenil tiene como principales competencias en este 2015: los Juegos Panamericanos de Toronto y el Campeonato Mundial de Escocia.

"Los Juegos Panamericanos son en verano y es el primer toque antes del Mundial, que es el definitivo clasificatorio para Juegos Olímpicos, vamos a ir bien preparadas pero a fin de cuentas la meta de este año es el Mundial, quedar dentro de los primeros 16 países y para así buscar el Preolímpico y poder competir por equipos y si no, buscar de manera individual", informó la deportista.

El tiempo entre Panamericanos del mes de julio y Mundial en octubre les permitirá hacer modificaciones en sus rutinas, incrementar la dificultad y ver las penalizaciones, algo que dijo García aprovecharán al máximo para llegar en optimas condiciones para Escocia.

Por su parte, el entrenador Antonio Barraza lamentó que la Federación Mexicana de Gimnasia los obligue a competir en el Campeonato Nacional en una fecha inapropiada en el proceso de preparación.

En los próximos JP, México deberá enfrentarse a rivales como los equipos de Estados Unidos, tradicionalmente protagonista mundial y de Juegos Olímpicos; Canadá, sede de la justa continental; y Brasil, sede de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"Nosotros tenemos que luchar contra todo eso: plantificación, organización, dinero y nos queda más que hacerlo muy a mano, muy exacto porque no tenemos lo que esos tres países y hay que trabajar, hacer lo mejor que se pueda", señaló Barraza.

Adelantan Natación de Olimpiada Nacional

A petición de la Federación Mexicana de Natación se adelanto la fecha de la competencia de natación de la Olimpiada Nacional 2015, que tendrá efecto en Nuevo León.

Esto para cumplir los tiempos de registro para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, que están marcados para el 15 de abril del año en curso.

“Por éste medio le solicito de la manera más atenta, nos autorice el cambio de fecha de la Olimpiada Nacional 2015 de la especialidad de Natación, misma que está marcada para llevarse a cabo del 25 al 29 de abril del presente. Dicho cambio sería del 09 al 14 de abril del 2015”, cita el documento que envió la FMN a Jesús Mena, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Dicha carta está firmada por el presidente de la FMN, Kirir Minchev Todorov

Así, la natación sería la primera competencia de la Olimpiada Nacional 2015 y selectiva nacional para los Juegos Panamericanos de Toronto.

La Olimpiada Nacional 2015 es la máxima competencia para las delegaciones de las Estados, el último compromiso como entidades. 

MARTHA CEDILLO