MILENIO DIGITAL
8 de septiembre de 2017 / 06:08 p.m.

ESPECIAL.- A unas horas de que deba abandonar el país, el embajador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Hyong Gil, lamentó las acciones diplomáticas que adoptó el gobierno de México, las cuales calificó de ignorantes y cobardes.

Este jueves la Secretaria de Relaciones Exteriores declaró persona non grata al diplomático en represalia a las violaciones del derecho internacional por el desarrollo de seis ensayos nucleares durante los últimos meses.

En un mensaje que leyó ante los medios de comunicación, el embajador consideró que el problema nuclear de la península coreana es producto de una política de hostilidad por parte de Estados Unidos en contra de su país y no tiene nada que ver con México.

"Por eso protestó y expresó gran lástima por las medidas diplomáticas bilaterales tomadas por el gobierno mexicano que profesa una política soberana sin fundamento jurídico alguno, ni moralmente", dijo el diplomático en voz del consejero Jong Cholndh.

En este sentido consideró que no existe ilusión más errónea pensar que con estas medidas cobardes ganaran de dar un paso atrás en el fortalecimiento de las armas nucleares mientras que Estados Unidos no abandone por completo su política de hostilidad en contra de la República Popular Democrática de Corea.

Durante la lectura del mensaje, el embajador coreano fue acompañado por los asambleístas de Morena, Ana Angeles valencia y Ramón Jiménez; así como por Luis Guzmán Rivera del Partido Popular Socialista de México.


pjt