22 de mayo de 2013 / 05:46 p.m.

Ciudad de México  • La Comisión Permanente emitió la declaratoria de validez de la reforma a las telecomunicaciones, al recibir las comunicaciones de 23 estados que avalaron la minuta enviada por el Congreso de la Unión en el pasado periodo de sesiones.

Los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas remitieron su aprobación al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6o.; 7o.; 27; 28; 73; 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones.

El tema generó debate entre las bancadas, al resaltar el Partido Acción Nacional, en voz del diputado Rubén Camarillo, que con estas reformas aprobadas se demuestra que han sido una oposición responsable, pese al comportamiento del PRI en las elecciones.

Camarillo hizo notar que es el PRI, y no Acción Nacional, el que pone en riesgo el Pacto por México, debido a casos como el de Veracruz, “porque no somos nosotros los obstruccionistas”.

“Si las próximas semanas no es la conducta que esperamos, ustedes mismos habrán puesto en predicamento al Pacto por México”, enfatizó Camarillo.

A su vez, el diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza dijo que su partido exhorta a todos los legisladores del país a seguir trabajando por México, “y que siempre sea el interés nacional lo que prevalezca”.

En su turno, al perredista Alejandra Barrales hizo notar que su bancada ha participado de manera activa en este proceso, con la convicción de fortalecer al Estado, pero “sobre todos nos ha movido para a garantizar en este proceso de interponer el bien común por el bien individual” y sustituir los monopolios como un tema que va más allá de la tecnología.

El ecologista Gerardo Flores se congratuló por la aprobación y dijo que todavía hay obstáculos que superar en el sector de las telecomunicaciones.

ANGÉLICA MERCADO, OMAR BRITO, IVÁN VILLAVICENCIO