28 de mayo de 2013 / 03:29 p.m.

 La reforma migratoria que se debate en Estados Unidos empeoraría el proceso migratorio para las personas que ingresan de manera ilegal, al expandir un programa que concibe ese fenómeno como un acto criminal, alertó hoy The New York Times.

En un editorial publicado este martes, el diario expuso que aunque la reforma migratoria ""mejoraría el sistema de muchas maneras"", también ""empeoraría muchas cosas"", y citó como ejemplo la expansión de la ""Operación Streamline"".

Con ese programa, implementado por cortes federales en los estados fronterizos, los acusados tienen escaso acceso a abogados y apenas una oportunidad para disputar los cargos, consideró el periódico.

El esfuerzo ""fue diseñado para la producción en masa de declaraciones de culpabilidad, y debe ser abolido"", expresó The New York Times en su editorial titulado "Injusticia en la frontera".

""El reto en el siguiente debate en el Congreso será preservar los elementos que hacen un sistema más justo y racional"", indicó el rotativo.

Alertó sobre los oponentes que ven la reforma con los ojos del alguacil Joe Arpaio, hallado culpable de violar derechos de los inmigrantes.

Al igual que el organismo Human Rights Watch, el periódico se pronunció por imponer penas civiles, y no criminales, a quienes crucen la frontera sin documentos, o que al menos esa falta sea castigada con dos y no con 20 años de prisión.

Notimex