FERNANDO DAMIÁN
9 de junio de 2013 / 04:21 p.m.

Ciudad de México • El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, emplazó a las fracciones parlamentarias en el Palacio de San Lázaro a pactar esta misma semana un periodo extraordinario de sesiones para discutir y votar la reforma financiera y la legislación sobre deuda de los estados, así como las leyes secundarias en materia educativa y la reforma penal.

"El trabajo legislativo que desarrolla nuestro grupo parlamentario en diversas comisiones nos permite estimar que sería posible que la Junta de Coordinación Política acuerde este miércoles la convocatoria a un periodo extraordinario, con la idea de analizar y eventualmente aprobar los dictámenes en que exista un acuerdo previo en comisiones", puntualizó.

En vísperas de la reunión que a media semana sostendrán los líderes parlamentarios del PRI, del PAN y del PRD para revisar la agenda legislativa, Beltrones, confió en lograr acuerdos con los grupos parlamentarios.

"La ruta de las reformas legislativas no admite dilaciones, cuando lo urgente es activar el crecimiento y avanzar en materia educativa y en la instrumentación del sistema del sistema penal acusatorio y oral", afirmó.

Según dijo, a partir del intenso trabajo en torno a la reforma financiera presentada por el Ejecutivo Federal y el amplio acuerdo sobre la urgencia de activar el crédito bancario y el aparato productivo.

"Suponemos que ésta podría ser una de las materias del periodo extraordinario", dijo.

En su comunicado de prensa semanal, el legislador sonorense citó igualmente la ley sobre deuda de las entidades federativas y municipios como parte de la agenda posible.

"Así se integraría un primer paquete de iniciativas económicas que contribuirían a fortalecer el mercado interno y ordenar las finanzas públicas en beneficio del crecimiento económico y el empleo", insistió.

El líder parlamentario del Revolucionario Institucional llamó asimismo a un acuerdo para aprobar la iniciativa de reforma constitucional que otorga al Congreso de la Unión facultades para legislar en materia penal, a fin de homologar la legislación procesal a nivel nacional.

Indicó que los diputados y senadores podrían también desahogar la iniciativa de ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la cual forma parte del paquete de reformas secundarias que deben ser aprobadas antes de finalizar el mes de agosto, conforme al calendario establecido en la reciente reforma constitucional en materia educativa.