24 de junio de 2013 / 01:17 a.m.

Ciudad de México • El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, emplazó al gobierno federal a diseñar una estrategia para enfrentar la alerta económica y financiera, sin subestimar las circunstancias del entorno actual.

Advirtió que las cifras registradas en los últimos meses, así como la sacudida financiera que el jueves pasado impactó los mercados y la moneda mexicana, no son hechos menores ni se deben subestimar con argumentos optimistas que atribuyen las caídas a episodios pasajeros.

"Ante el entorno económico, el gobierno federal aún está a tiempo de conformar un proyecto responsable, pero sobre todo una estrategia con la cual enfrentar las circunstancias económicas que han llevado a encender las alertas", puntualizó.

El legislador panista remarcó que analistas financieros, el sector empresarial y hasta la propia Secretaría de Hacienda han señalado que este es el peor arranque de un gobierno en los últimos veinte años, pues no se ha dejado correr el gasto público y una "fatal decisión" en el manejo del dinero ha impactado al empleo, al Producto Interno Bruto, los precios de los alimentos y hasta la inflación.

Por ello, insistió, "México comienza a registrar señales de preocupación en materia económica que deben alertar al gobierno federal para integrar un plan estratégico que contemple dinamizar el mercado interno, impulsar la inversión y acelerar la distribución de recursos para el gasto público, entre otros factores".

Subrayó que la estrategia debe considerar también los aspectos políticos, pues las reformas financiera, fiscal y energética podrían resultar contraproducentes y provocar inestabilidad y nerviosismo en los sectores productivos del país, en caso de no tomar las previsiones necesarias.

"En septiembre, cuando se presente el paquete económico para el siguiente año, los diputados y senadores, ante este escenario, tendremos que ser escrupulosos en su revisión y en los ajustes que sean necesarios que nos eviten caer en optimismos sin sustento o en medidas que constriñan la economía, al grado que la puedan estancar", finalizó.

FERNANDO DAMIÁN