30 de junio de 2013 / 09:07 p.m.

Ciudad de México • El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a presentar a la brevedad sus propuestas de reforma energética y hacendaria para terminar con la incertidumbre legislativa y dar espacio a un debate razonado.

Sostuvo que las declaraciones del mandatario en el extranjero han generado todo tipo de reacciones "en falso", pues no existen hasta el momento proyectos concretos ni detalles de las iniciativas del gobierno federal.

"El Poder Legislativo sigue a la expectativa de las propuestas que tiene pendientes el Ejecutivo Federal y de las cuales sólo ha hecho alguna mención como la transformación de Pemex, la reforma energética en su conjunto, la creación de una Gendarmería Nacional y su propuesta de reforma hacendaria integral, entre otros", indico.

En entrevista, el diputado federal del PAN insistió en que la “incertidumbre legislativa” no conviene a nadie y remarcó la necesidad de que el presidente Peña Nieto transparente sus propuestas en asuntos esenciales para México.

"Si el titular del Ejecutivo busca mantener una buena relación con el Legislativo, avanzar en sus propuestas y dar a conocer proyectos de los que ya ha hablado sería una buena señal para continuar el diálogo y el debate", subrayó.

Instó, incluso, al mandatario a hacer uso de su derecho a la iniciativa preferente al comienzo del periodo ordinario de sesiones que arrancará en septiembre entrante, con el propósito de acelerar el debate y resolución de los asuntos más significativos para su gobierno.

"Aún en los temas más polémicos, siempre habrá disposición de discutir, de argumentar y de llevar a la mesa las diferencias o las coincidencias. Estoy seguro de que, por muy complicadas que sean las propuestas llevadas al pleno, podrá haber una discusión franca, pero tiene que haber la certeza de que no avalaremos aquellas iniciativas que busquen el lucimiento político o que vayan en detrimento del desarrollo de los mexicanos", advirtió González Morfín.

FERNANDO DAMIÁN