FERNANDO DAMIÁN
24 de junio de 2013 / 08:32 p.m.

Ciudad de México • El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, emplazó a la dirigencia nacional del PRD a salir del Pacto por México para ir unidos en defensa del petróleo y contra la privatización de Pemex.

"Estoy seguro que caminaremos juntos; incluso yo plantearía formalmente que el PRD dejara el Pacto (por México) en el caso del petróleo, porque si no, no sería congruente una posición de defensa y seguir dentro del pacto, pero es una decisión que ellos deben de tomar", puntualizó.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el legislador zacatecano sostuvo que, en cualquier caso, al menos un sector perredista irá a la lucha contra la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.

"No tengo ninguna duda de que un sector de la izquierda, del PRD, caminará en la defensa del petróleo; Movimiento Ciudadano caminará en defensa del petróleo y caminará al lado de dirigentes excepcionales como Andrés Manuel López Obrador", puntualizó.

Monreal advirtió que las fuerzas progresistas de izquierda saldrán a las calles desde el momento en que el Ejecutivo Federal formalice su proyecto de reforma energética ante el Congreso de la Unión.

"No tienen idea estos neoliberales neopriistas de la reacción que van a desencadenar con la reforma planteada en reforma energética. Lo de Brasil es solo una llamada de atención", arengó.

Al respecto, el coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, se declaró convencido de que las fuerzas de izquierda irán unidas a la defensa de Pemex, pese a sus diferendos.

"Yo he escuchado que las expresiones de los partidos a que hace referencia están en el mismo tono nuestro. Desde luego, algunos lo toman con mayor ahínco y dicen no, vamos a dar la batalla, o hacen señalamientos como si no se estuviera haciendo lo debido aquí, (pero) en la defensa del patrimonio nacional, como es el petróleo, vamos juntos", dijo.

Por lo demás, Aureoles sostuvo que la batalla contra la pretensión de privatizar la industria petrolera no será sólo un asunto de partidos políticos y legisladores.

"No va a ser un asunto solamente de las diputadas y los diputados del PRD o la izquierda en su conjunto o los dirigentes. Va a ser una reacción del pueblo de México, porque ya vimos que esa estrategia para entregar los bienes públicos, los bienes de la nación a particulares para que hagan los negocios de su vida, no ha dado resultados", remató.