8 de mayo de 2014 / 06:58 p.m.

MONTEVIDEO, Uruguay.- Más de 100 empresarios se han presentado ante las autoridades para manifestar su interés en cultivar la marihuana que se venderá en las farmacias, de acuerdo con la norma que legalizó el mercado de cannabis en Uruguay.

El responsable de la Secretaría de Drogas, Julio Calzada, dijo a The Associated Press que "hay más de 100 interesados y las licencias van a ser entre dos y seis".

El Estado uruguayo otorgará las licencias para cultivar marihuana en invernáculos ubicados en terrenos que tendrán una superficie de una a dos hectáreas. Un llamado a licitación se realizará en los próximos días en una fecha a determinar, agregó Calzada.

Quienes se presenten deberán dar información completa sobre los integrantes de la empresa y el origen de sus capitales.

La reglamentación de la ley de la marihuana establece que los postulantes deberán detallar el "origen de los fondos que se propone destinar a la ejecución del proyecto, en el marco de la normativa vigente en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo". El recién creado Instituto de Regulación y Control del Cannabis podrá además "solicitar las aclaraciones y ampliaciones que estime pertinentes".

Antes de otorgar las licencias el Instituto de Regulación "solicitará informes a la Secretaria Nacional Antilavado de Activos", agrega la reglamentación.

Calzada dijo que esos controles son necesarios para garantizar que las licencias no recaigan en personas vinculadas al narcotráfico.

"La gran preocupación de todo el mundo es que quienes hoy producen marihuana en forma ilegal en Paraguay se instalen acá y produzcan marihuana amparados en la ley uruguaya", señaló el funcionario, que se mostró confiado en los controles establecidos en la reglamentación de la ley.

Días atrás, en una entrevista exclusiva con The Associated Press, el presidente José Mujica dijo temer que los narcotraficantes estén financiando parte de la campaña electoral en curso en Uruguay, donde se elegirá presidente en octubre.

Mujica afirmó que el mercado ilegal de marihuana mueve mucho dinero y mostró su preocupación respecto de que dinero proveniente de esa actividad ilícita haya ingresado a la política uruguaya.

"Yo no sé si la marihuana no está participando en la campaña electoral", dijo. "Nos estamos ganando adversarios económicos importantes y no sé si eso no está pasando. Tengo mi desconfianza", aseguró.